¿Cómo sonarán los instrumentos en el espacio, en gravedad cero?

La música acompañó al cosmonauta Yuri Gagarin en la que fue la primera misión espacial tripulada. Era 1961 y desde entonces, tal y como recogen en este interesante artículo de Replicantes, la música ha estado presente en todas las misiones. Grabaciones enviadas desde la Tierra o melodías tocadas en gravedad cero, los astronautas han recurrido a la música para sentirse acompañados en su aventura espacial. La música es antigua, está por encima del lenguaje. Explicaba el astronauta Chris Hadfield que desde 2001 en la ISS cuentan con una guitarra a instancias de los psiquiatras de la NASA como apoyo psicológico para los astronautas. Conocido también por la versión de la canción Space Oddity de David Bowie que grabó en la ISS en gravedad cero, Hadfield reflexionó sobre la diferencia de tocar instrumentos fuera de la Tierra. La falta de gravedad afecta a la manera en que se tocan los instrumentos, especialmente con relación a su ergonomía. En el caso de la guitarra, en gravedad cero el instrumento no tiene peso, flota y el intérprete necesita de las dos manos para sujetarla. Esto impide mover con soltura las manos por los trastes. Otro ejemplo claro es el piano, que funciona por un sistema de contrapesos, por lo que sin gravedad es imposible tocarlo.

“La gravedad cero es muy hostil. Dentro de nuestro cuerpo y mente tenemos muy interiorizada la gravedad. El ser humano necesita muchas horas de experimentación en gravedad cero para poder desarrollar actividades con normalidad”, indica Marc Marzenit que tiene claro que los instrumentos se tienen que volver a diseñar. “Las técnicas de piano, de interpretación de las artes plásticas, todos se ha de diseñar nuevamente”.

Imaginar nuevos instrumentos

Este es el caso del Telemetron, un sistema con unas campanas que cuando están en gravedad cero vuelan y unos sensores detectan ese movimiento. A través de unos parámetros se envía a un protocolo MIDI que genera los sonidos. Diseñado por la investigadora del MIT Nicole L'Huillier junto con Sands Fish, este instrumento se ha creado especialmente para ser tocado en gravedad cero. Marzenit aventura que los estilos de música quizás cambiarán cuando vivamos en el espacio. Por ejemplo, el ritmo está muy asociado a la gravedad, asociado al movimiento corporal. Por eso si yo estoy flotando no me imagino bailando de otra manera. A lo mejor la música cambiará y será más de ambiente, experimental…