Con “Esperanza” comenzó una semana de diferentes misiones a Marte

Tras una delicada maniobra, la sonda enviada por Emiratos Árabes alcanzó el hito de llegar a la órbita del planeta rojo después de Estados Unidos, Rusia, China e India.

Serán menos de diez días en los que los aficionados a los temas espaciales no podrán dejar de prestar atención a lo que ocurra en el planeta rojo. En el mes de julio de 2020 tres misiones partieron rumbo a Marte y la primera en llegar a su órbita fue la sonda “Hope”, un proyecto de Emiratos Árabes con tecnología estadounidense.

La misión emiratí, la única que no pisará suelo marciano, alcanzó el éxito y brindará información clave durante los próximos cuatro años. Realizará una cobertura global de Marte, la diferencia entre el día y la noche y las variaciones estacionales.

Además, intentará responder si la pérdida de oxígeno e hidrógeno en la atmósfera marciana fue clave en la transformación de Marte desde hace 4.000 millones de años hasta la actualidad.

“La inserción en la órbita de Marte fue la parte más crítica y peligrosa de la misión, ya que la sonda Hope estuvo expuesta a tensiones y presiones a las que nunca antes se había enfrentado.

Si bien hemos pasado seis años diseñando, probando sin descanso el sistema, no hay manera de simular completamente el impacto que produce la desaceleración y la navegación necesarias para alcanzar la inserción en la órbita de Marte de forma autónoma”, sostuvo Omran Sharaf, director de la misión de Emiratos Árabes.

La sonda fue lanzada desde la isla japonesa de Tanegashima y recorrió 180 millones de kilómetros a una velocidad de 121.000 km/h en el espacio. Tras desacelerar hasta los 18.000 km/h, la nave entró en órbita en el día de ayer.

“Lo que ustedes han logrado es un honor para nuestra nación. Quiero felicitarlos”, expresó Mohamed bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dhabi a Sharaf y otros funcionarios que se encontraban en el Centro espacial de Dubái.

Siguen las misiones

La nave de los Emiratos Árabes Unidos no es la única que llegará a Marte. Para el día de hoy está planificada la misión Tianwen-1, la primera incursión de China en el planeta rojo.

La coincidencia de las fechas no es casual, ya que ambas misiones aprovecharon una “ventana” que ocurre cada cierto tiempo, y la distancia entre Marte y la Tierra es menor. La separación entre los planetas cambia debido a sus diferentes velocidades cuando orbitan alrededor del Sol, por lo que el mejor momento para utilizar la menor cantidad de combustible ocurre una vez cada 26 meses.

Tianwen-1 está compuesta por un orbitador y un dispositivo de patrulla de aterrizaje que entraría en órbita en las próximas horas. Una vez allí se preparará para aterrizar, que sería a mediados de mayo en la parte sur de la Utopia Planitia de Marte, una extensa llanura localizada en el hemisferio norte del planeta.
A su vez, el Perseverance de la NASA aterrizará el 18 de febrero. El vehículo recopilará imágenes y muestras de rocas.

Según informaron desde la agencia espacial, la nave contiene un par de micrófonos que “proporcionará un audio histórico e interesante de la llegada y el aterrizaje en Marte, junto con los sonidos del rover trabajando y del viento y otros ruidos ambientales”.

Noticias Relacionadas