La Plata

Ante la preocupación vecinal, YPF explicó el resplandor de la refinería

La empresa estatal informó que se trata del mantenimiento de un compresor. “Cuando hay nubes bajas se produce un mayor resplandor porque no permiten que la llama se eleve”, indicaron.

Durante la noche del lunes, los vecinos de La Plata, Berisso y Ensenada manifestaron su preocupación en las redes sociales: la antorcha de la refinería de YPF estaba emitiendo un destello extraordinario, acompañado por algunos sonidos preocupantes.

A la distancia, algunos ciudadanos llegaron a especular con un incendio o una gran tormenta. Ante la inquietud, la empresa utilizó su cuenta de Twitter para llevar tranquilidad a la población. “Por tareas de mantenimiento programado en Refinería YPF se genera mayor intensidad de antorcha, cuya visibilidad se ve amplificada por fenómeno de nubes bajas en la región”, decía el comunicado.

El procedimiento en el Catalítico B fue informado el mismo lunes por la mañana a través del Plan de Respuesta ante Emergencias con Impacto en la Comunidad (PREIC): un grupo que reúne a actores fundamentales de la comunidad como los tres municipios, Defensa Civil de la Provincia, las filiales locales de Defensa Civil, bomberos, Prefectura, Cruz Roja, SAME y todas las empresas del cordón industrial. Sin embargo, no contaban con la situación meteorológica.

“Cuando hay nubes bajas se produce un mayor resplandor porque no permiten que la llama se eleve”, indicó un vocero de la empresa. “Entonces se produce esa luminosidad extrema y un latido, pero el procedimiento es natural. Salimos con Twitter porque, a pesar de que sabemos que no hay riesgo para la comunidad, si percibimos que la gente tiene preocupación, informamos”, añadió.

De acuerdo a la información brindada por la empresa, el mantenimiento está vinculado con un compresor que fue removido de servicio. “Estaba haciendo ruido así que para garantizar su reparación directamente se lo paró”, explicó el portavoz. “En consecuencia, los gases livianos de petróleo que trata ese compresor se están quemando directamente en la antorcha”, agregó.

Como se había anunciado, está previsto que el trabajo continúe hasta el viernes. Mientras tanto, para evitar mayores preocupaciones en la comunidad, los especialistas de la empresa se encuentran trabajando para disminuir los efectos de la quema. “Si las próximas noches tenemos nubes bajas, también se puede producir el resplandor”, manifestó el vocero.

“Estamos trabajando también en lograr la atenuación del ruido. Regulando con vapor, podemos darle mayor o menor carga a la antorcha. Si le das vapor, tenés menos intensidad de antorcha pero una vibración mayor”, concluyó el portavoz.

Noticias Relacionadas