Con homenajes y acciones solidarias, Los Hornos celebró sus 139 años

El acto principal tuvo lugar en el centro de la histórica localidad

La celebración de los 139 años de Los Hornos culminó ayer tras un gran acto, en el que participaron cientos de vecinos, que se concentraron a las 11 de la mañana en la avenida 137, entre 64 y 65.

Después de una misa conmemorativa a las 10 de la mañana en la iglesia Nuestra Señora de la Salud, ubicada en avenida 137, entre 66 y 67, se dio inicio al acto central. Entonces se homenajeó a personalidades destacadas de la localidad.

Antes de los reconocimientos se entonó el Himno Nacional, se realizó un breve repaso de la historia de la comunidad hornense, seguido de las palabras del presidente del Consejo de Instituciones Los Hornos (Cilho), la entidad que organizó el evento. También hubo un breve concierto musical, con interpretaciones alusivas a la historia del lugar.

Lo más sobresaliente y emotivo de la ceremonia fue la entrega a familiares de una ordenanza, que tenía la asignación de nombres de vecinos destacados de Los Hornos a ramblas de la localidad. Antes de la entrega se leyó la lista, con una breve descripción de la vida de esas personalidades.

Luego, se hizo el descubrimiento de señalética en la rambla de 137, entre 63 y 64, de manera simbólica por las que quedan por instalar. El primer ciudadano homenajeado fue Juan Carlos Martin.

El resto de las personajas destacadas fueron Omar Castellaneta, Manuel Alberto Ferreyra, la Hermana de los Milagros Guglielmetti, la Hermana María Rosaura Benvenuto, el Padre Ernesto Izurieta, Jorge Daniel Antonelli, Roberto José Cadelli, la Hermana Asunta Clarizzio, Gabriel Ángel Di Battista, el Padre Carlos Astorga, Domingo Morelli, Orlando Horacio Álvarez, Emilio Segui y Raúl Oscar Ferreri.

Pasado el mediodía, la celebración se trasladó al Centro Cultural Julio López, donde los presentes disfrutaron de una muestra tradicionalista, una exposición fotográfica, la proyección de un cortometraje sobre la historia de la localidad y la presentación de un ballet folclórico.

En la jornada del sábado se llevó adelante un repertorio de tango, folklore, cumbia y covers en vivo de la mano de Fabián Lomaglio, Mirelli González y Fernando Vázquez, con acompañamiento de Ayelén Pachamé y Garotos Cumbia.

También se presentó la muestra fotográfica Rincones de Los Hornos de Esther Belizan y Maximiliano García. Además, se realizó una donación de sangre en el Centro Fomento de Los Hornos, ubicado en 137 entre 61 y 62.

En 1883 el Departamento de Ingeniería de la Municipalidad de La Plata destinaba la zona para asentamiento de hornos de ladrillos, que abastecerían a la naciente capital de la provincia de Buenos Aires. Del 13 de febrero de ese mismo año data el documento más antiguo que registra el nombre de la localidad.

Noticias Relacionadas