Aseguran que la pandemia dificultó el acceso a los preservativos
La filial argentina de la Fundación AHF detectó que, con la aparición de la Covid-19, comenzaron a escasear los materiales y medios de fabricación de los profilácticos.
En las últimas horas se advirtió que, tras la llegada de la pandemia, se vio dificultado el acceso a los preservativos, lo que levantó la alarma de los especialistas. Dada esta realidad, la filial argentina de la Fundación AHF reclamó una mejora en la accesibilidad a los profilácticos de forma gratuita y, principalmente, que se encuentre en lugares no convencionales. Bajo el marco del Día Internacional del Preservativo, la entidad destacó que es urgente promover el acceso gratuito, debido a que la situación económica mundial genera que casi la mitad de la población del mundo no pueda adquirirlos. A su vez, remarcaron la necesidad de que haya políticas públicas que promuevan su uso y contribuyan a que deje de ser tomado como un tema tabú.
A nivel nacional, la filial argentina realizó una encuesta y aseguró que el 80% de las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), detectadas en 2021, respondió que facilitaría el uso de condones en sus relaciones sexuales el hecho de tener preservativos a mano cuando lo necesiten. Con la aparición de la Covid-19, todos los ojos se centraron en el virus que paralizó al mundo, dejando de lado otros aspectos en lo que respecta a la salud pública mundial. Es así que, ante la enorme producción de material de protección personal como guantes de látex, comenzó una escasez de los materiales y medios de fabricación de los preservativos.
El Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, informó que en el territorio nacional más del 98% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección. Al mismo tiempo, hay unas 139 mil personas que viven con el virus y un 17% desconoce que lo posee. En lo que es el uso del profiláctico, el 20,5% de la población nunca lo utiliza, el 14,5% siempre lo usa mientras que el 65% solamente a veces. Anualmente, a nivel mundial hay 1,7 millones de infecciones nuevas y más de un millón de nuevos casos de ITS son tratados todos los días.
Ante este escenario, se mencionó también la necesidad de que se pueda avanzar con la Ley Integral de VIH e ITS en el país. Fue incluida entre los temas a tratar en las sesiones extraordinarias de febrero, pero en caso de que no se apruebe perderá estado parlamentario por tercera vez, como sucedió con la Ley de Humedales. A diferencia de otras reglamentaciones, esta cuenta con un fuerte apoyo y consenso de diversos colectivos, incluye nuevos modelos de prevención y prioriza a ciertos grupos para la prevención.