Consultas médicas virtuales en La Plata por el Centro de Telemedicina
Se trata de un espacio dispuesto en el Ministerio de Salud para confirmar o descartar casos sospechosos y no recargar los hospitales
En pleno auge de contagios de coronavirus en la Provincia de Buenos Aires, donde ya registran más de 2.100 casos y cerca de 130 fallecidos, el Ministerio de Salud habilitó en su hall un Centro de Telemedicina que contribuye haciendo diagnósticos de posibles casos.
En calle 53 entre 17 y 18 de La Plata se organizaron los puestos de atención virtual. Trabajan 44 médicos que se comunican con quienes en algún momento llamaron a la línea 148 por sospechas de coronavirus o que realizaron el autotest mediante la aplicación para celulares.
“Realizamos unas 170 llamadas por día que vendrían a funcionar como un segundo filtro después del 148 con la particularidad de que está operado por médicos, y esto permite que el 45 por ciento de los casos se descarten porque no cumplen con los criterios de caso sospechoso”, señaló el coordinador del Centro Sebastián Crespo.
Así, desde que comenzó a funcionar el
Centro, los profesionales de la salud trabajan desde las 9 hasta las 18 en dos turnos. Ya realizaron más de 2.600 consultas. Ayudan a determinar si es necesario activar el protocolo de intervención e internación en algún hospital o centro de salud.
“Antes de poner en marcha el Centro, toda la información, que nosotros tamizamos ahora, iba directamente al sistema de salud local y aparecían situaciones que no ameritaban visitas”, detalló Crespo. Además, aseguró que cerca del 25% de los casos diarios de Covid-19 se confirman en esas llamadas.
Dos realidades
Según señalaron las autoridades del Gobierno nacional y provincial durante el fin de semana, en Buenos Aires hay dos realidades. Por un lado, en el interior, donde los casos son muy pocos y se pueden flexibilizar medidas y por el otro, la zona del Conurbano y La Plata, donde aún se registran muchos contagios. Por este motivo, apuntan a seguir con la política de no recargar los centros de salud en los municipios con casos de consulta si pueden ser descartados previamente mediante la consulta médica por teléfono.
“La mayoría de la personas se pone contenta cuando la llamamos. Muchos dicen que hacía tiempo que no hablaban con un médico y hacerlo los tranquiliza porque saben que hablan con alguien que entiende la complejidad clínica de su situación”, dijo el director de la Red Pública de Salud AMBA Joaquín Larrabide.
