Coronavirus: pérdida del sentido del olfato y del gusto ¿Por qué?

El virus puede colarse de diferentes maneras en nuestro cuerpo, según el doctor José Antonio López Escamez, especialista en Otorrinolaringologia del Departamento de Cirugía de la Universidad de Granada. Una de ellas es a través del epitelio olfatorio y la otra es mediante las papilas linguales.

Según señala el doctor José Antonio López Escamez, especialista en Otorrinolaringologia del Departamento de Cirugía de la Universidad de Granada, el virus tiene distintas puertas de entrada en el cuerpo humano y dentro de estas también tiene sus formas favoritas de colarse en nuestras células.

Una de ellas es a través del epitelio olfatorio, un tejido en el cual el virus SARS-CoV-2 tiene una particular facilidad para infectar sus células. Así, produce un daño que posteriormente afecta a las neuronas sensitivas olfatorias.

Por otra parte, el virus se cuela a través de las papilas linguales, en las que se encuentran unos receptores llamados yemas gustativas, cuyas células al perecer se infectan de la misma forma que ocurre en la nariz.

Una vez superada la enfermedad, tanto el olfato como el gusto se pueden recuperar después de un tiempo. En el caso del olfato, se estima que puede tardar unos 60 días, pero el gusto al parecer se recupera más rápido y puede tomar unos 14 días.

Así entonces, en medio de la actual situación epidemiológica, tanto la anosmia como la disgeusia deben ser considerados síntomas de alerta temprana, incluso cuando no se presenten otros síntomas respiratorios, lo que ayudaría a detectar nuevas infecciones por coronavirus SARS-CoV-2.