Descubren un planeta enano con anillo en el Sistema Solar

Para asombro de todos los habitantes de la Tierra, el Sistema Solar se agranda cada vez más, ya que científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España descubrieron un nuevo planeta enano que, además, cuenta con un anillo, algo hasta ahora inédito en los cuerpos celestes de menor tamaño.

Haumea -así se llama- está situado más allá de Neptuno, tiene forma de pelota de rugby, gira muy rápido (su día dura cuatro horas) y está compuesto en gran parte por agua helada, pero, además, cuenta con un anillo propio formado por fragmentos de roca y hielo.

Hasta ahora solo se conocía la existencia de anillos alrededor de los planetas gigantes, como Saturno y Júpiter, y algún cuerpo menor, como Cariclo, el primero en el que se halló uno (la Unión Astronómica Internacional clasificó en 2006 los cuerpos celestes en planetas, planetas enanos y cuerpos menores). 

Las teorías que explican la formación del anillo son dos: pudo surgir tras una colisión con otro objeto o por la liberación de hielos, materiales orgánicos y rocas debido a la rápida rotación de Haumea.

Una tormenta solar afectará a personas y dispositivos

Hoy, la Tierra sufrirá los efectos de una tormenta magnética provocada por viento procedente del Sol. La misma, de magnitud 4 en una escala de 10, se extenderá hasta el 15 de octubre inclusive. Si bien esta incidencia no afectará el clima, podría provocar fallas en los dispositivos electrónicos de navegación o telecomunicación y también generar ciertos malestares físicos.

¿Cómo se originan estos eventos? La tormenta magnética es fruto de la reacción de la Tierra a las erupciones del Sol, que llegan en forma de viento solar. Así, el astro expulsa miles de millones de partículas que son capaces de alcanzar el planeta al cabo de pocos días.

El campo magnético terrestre minimiza las consecuencias de este fenómeno para que ese plasma solar no produzca “efectos catastróficos”. De hecho, el ser humano siempre coexistió con estas tormentas. Entre sus consecuencias, por ejemplo, pueden obstaculizar la comunicación de aviones o los sistemas de GPS. Además, las personas pueden percibir efectos menores cuando prenden la televisión y no hay señal, acuden a un cajero o sus celulares no funcionan.

Los más sensibles tendrán más propensión a sufrir molestias físicas -dolores de cabeza, agotamiento o ansiedad-. Sin embargo, los especialistas aclararon que hay que tener en cuenta la magnitud de la temperatura ambiente y la presión atmosférica durante el tiempo que dura el fenómeno. 

Anoche, un asteroide pasó a 44.000 kilómetros de la Tierra

Un asteroide del tamaño de un micro escolar pasó ayer muy cerca de la Tierra, lo que dio a los científicos la oportunidad de poner a prueba los sistemas de alerta para futuras aproximaciones.

El asteroide 2012 TC4 se acercó a unos 44.000 kilómetros del planeta, una distancia minúscula para las mediciones espaciales. Nunca hubo riesgo de un impacto, aunque el cuerpo llegó a ingresar a la órbita de la Luna y de algunos satélites artificiales. 

Imágenes de radar mostraron que el asteroide tenía entre 10 y 12 metros de ancho, casi el tamaño del que estalló en 2013 sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk y que dejó a más de 1.000 personas heridas, producto de vidrios rotos y otro tipo de escombros. 

Noticias Relacionadas