ciencia

Descubrieron una momia prehispánica en Perú

La momia tiene unos 3.000 años.

Una momia de aproximadamente 3.000 años fue descubierta en un sitio arqueológico en el valle del Rímac, en la ciudad peruana de Lima. Los arqueólogos a cargo, pertenecientes a la Universidad de San Marcos, detallaron que la momia pertenece a la cultura Manchay, que se desarrolló en los valles de Lima entre 1.500 y 1.000 antes de Cristo, y que la misma fue encontrada envuelta en un bulto funerario elaborado con algodón nativo. Según se informó, había sido colocada en una tumba en el centro de un templo con forma de U, donde el cuerpo estaba recostado en plano.

“Había sido dejada como sacrificio y ofrenda durante la última fase de la construcción de este templo. La momificación fue practicada por una variedad de culturas en lo que ahora es Perú, antes de la llegada de los conquistadores españoles. Algunas de las momias de aquella época fueron enterradas en posición fetal”, remarcaron los especialistas. Alrededor de la momia hallada, se encontraron botellas, cuencos para collares, maíz, caracoles, crustáceos y hojas de coca.

Por su parte, el alcalde del Rímac, Néstor de La Rosa, explicó que la momia fue descubierta gracias al programa de investigación “Huaca La Florida”, que tiene como principal objetivo rescatar la historia y tradición de los monumentos del distrito. Por lo pronto, confirmaron que la seguirán estudiando para poder obtener mayor información, y que todo este proyecto será apoyado por el gobierno local.

Noticias Relacionadas