Desde India a La Plata, todos por el plástico

Hoy, el mundo que despertó a una vida mas ecológica, se unirá bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”

Desde el 5 de junio de 1974 se celebra la jornada Mundial del Medio Ambiente, un evento global liderado por ONU Medio Ambiente. Cientos de miles de personas, en comunidades de todas partes (especialmente las que ya sufrieron un revés de la naturaleza) estarán tratando en conjunto un tema específico: esta vez, la contaminación por plásticos.

Nueva Delhi, capital de la India, será la sede madre de una campaña que insta a los gobiernos, la industria y las personas a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana. 

El país asiático, por su filosofía de vida que está arraigado al concepto de coexistencia con la naturaleza, lanzará hacia el mundo un mensaje por un planeta Tierra más limpio y verde. Durante este día, se hará una limpieza de plásticos en áreas públicas, reservas nacionales y playas.

En América Latina y el Caribe, las celebraciones tendrán su capital regional en Perú, uno de los primeros países en unirse a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente.

En nuestra ciudad (ver recuadro) también habrá una actividad que ayudará a crear conciencia, y que en cierta forma, le estará diciendo a todos los habitantes de esta comunidad que está prohibido “lavarse las manos”, término que en medicina demuestra responsabilidad, higiene y pulcritud, pero usado como metáfora demuestra irresponsabilidad y ensucia la conciencia. Que este día no sea en vano y que nazcan nuevos líderes de las buenas acciones.

Colecta de botellas

La Fundación Sor María Ludovica, en línea con un plan surgido de las Naciones Unidas, convoca hoy a los platenses a Plaza Moreno (entre las 10 y 15 horas) donde estarán esperando que se llene un container con material reciclable.

Bajo el lema “Sin contaminación por plásticos”, se buscará concientizar sobre los daños medioambientales, además de fomentar el cambio de hábitos y la orientación sobre la reutilización del plástico.

Se pide a los que se acerquen, que lleven las botellas de agua, gaseosa o jugo que hayan encontrado o dejado de utilizar.