Ciencia

Detectan un posible río subglacial de 1.000 km de largo bajo el hielo de Groenlandia

Científicos encontraron un río de cientos de miles de años que podría fluir debajo del valle subglacial en el noroeste de la isla. Los estudios podrían dar información trascendental para entender los procesos de cambio climático

El estudio de nuevos modelos computacionales sugiere que el agua derretida que se origina en el interior profundo de Groenlandia podría fluir a lo largo de todo un valle subglacial y salir por el fiordo Petermann, en la costa Norte de la isla.
Los investigadores llevaron a cabo numerosas simulaciones para comparar la dinámica del agua con y sin segmentación del valle.

“Los resultados son consistentes con un largo río subglacial, pero sigue habiendo una incertidumbre considerable. Por ejemplo, no sabemos cuánta agua, si es que hay alguna, está disponible para fluir a lo largo del valle, y si realmente sale en fiordo Petermann o se vuelve a congelar, o se escapa del valle, en el camino”, manifestó Christopher Chambers investigador del Instituto de Ciencias de Baja Temperatura de la Universidad de Hokkaido, una casa de altos estudios pública de Japón.

El estudio, publicado recientemente en la revista científica internacional The Cryosphere, muestra un cambio dramático en cómo fluiría el agua que se derrite en la base de la capa de hielo, si el valle está realmente abierto.

Un curso de agua subglacial distinto se extiende desde el lugar de fusión hasta el fiordo Petermann, que se encuentra a más de 1.000 kilómetros de distancia en la costa Norte de Groenlandia, la isla más grande del mundo, situada al Norte del océano Atlántico.

“Se necesitan estudios de radar adicionales para confirmar que las simulaciones son precisas”, expresó Ralf Greve, otro de los científicos que participó del estudio y que de-sarrolló el modelo llamado “código de simulación para capas de hielo politermales”.

Si el agua fluye, el modelo sugiere que podría atravesar toda la longitud del valle ya que es relativamente plano, similar al lecho de un río, lo que sugiere que ninguna parte de la capa de hielo forma un bloqueo físico.

“Esto podría introducir un sistema hidrológico fundamentalmente diferente para la capa de hielo de Groenlandia. La simulación correcta de un sistema hidrológico subglacial tan largo podría ser importante para las futuras simulaciones precisas de la capa de hielo bajo un clima cambiante”, completó.

Noticias Relacionadas