El año concluye con dos nuevos parques nacionales

Con la creación de dos parques nacionales en Córdoba y Río Negro y la ampliación de áreas protegidas en Entre Ríos y Tucumán, el año 2022 dejó avances significativos en la protección de ecosistemas de distintas regiones del país.

Con la creación de dos nuevos parques nacionales en Córdoba y Río Negro y la ampliación de áreas protegidas en Entre Ríos y Tucumán, el año que finaliza dejó avances significativos en la protección de ecosistemas de distintas regiones del país, en busca de la recuperación de especies autóctonas, el cuidado del ambiente y el fomento del turismo.

Además, la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible crearon este año una fundación, firmaron el primer convenio colectivo para los trabajadores guardaparques e instalaron seis centros de investigación científica en distintos predios.

El sistema de parques nacionales cuenta con 48 áreas protegidas y cuatro especies declaradas monumentos naturales. Alcanza una superficie cercana a las 14.778.417 hectáreas (4.661.356 de superficie terrestre y 10.117.061 de áreas marinas).

En sus casi tres millones de kilómetros cuadrados, Argentina tiene parques nacionales en más de 38.000 kilómetros cuadrados, y este año, con la aprobación de las dos cámaras del ­Congreso, se crearon dos nuevos en la localidad cordobesa de Ansenuza y en Islote Lobos, Río Negro, a la vez que se ampliaron los parques del Pre-Delta, en Entre Ríos, y el tucumano de Aconquija.

Al respecto, desde la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible señalaron que “con la crisis climática a nivel mundial se toma más conciencia de la necesidad de resguardar ambientes antes de que se pierdan”, y en ese plano “Argentina viene en un buen camino”.

En ese marco, siguen bajo análisis de comisiones parlamentarias el proyecto para crear un nuevo parque nacional en Laguna del Palmar, en Chaco, uno en La Rioja en la zona de Famatina, otro en El Caldenal, en La Pampa, y el Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”, en la plataforma continental argentina del Atlántico Sur.

Los parques nacionales son “áreas a conservar en su estado natural”, ya sea porque representan una región fitozoogeográfica y tienen gran atractivo paisajístico o interés científico, “que deben ser mantenidas sin alteraciones para asegurar su control, la atención del visitante o la defensa nacional”, según la definición de las categorías de conservación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas regido por la ley 22.351.

En este sentido, Federico Granato, presidente de la APN, remarcó que “la idea de la creación de un parque es conservar el ambiente y también generar desarrollo económico en las economías locales de la mano de esa conservación”.

Noticias Relacionadas