El avión más rápido, con diseño argentino

Un joven desarrollador de la UBA creó un prototipo capaz de reducir a tres horas vuelos que hoy tardan más de quince

Detrás de uno de los inventos más revolucionarios en la aeronáutica mundial se puede encontrar el ingenio de un argentino. Se trata del diseñador industrial Juan García Mansilla, quien creó un prototipo de avión supersónico habilitado para quintuplicar la velocidad del sonido y conectar ciudades tan distantes como Sidney y Los Ángeles en tres horas.

El argentino recibido en la Universidad de Buenos Aires, de tan solo 29 años, fue convocado, tras presentar varios proyectos, por Imaginactive, una organización canadiense sin fines de lucro cuya misión es inspirar a las próximas generaciones a soñar, creer y construir los vehículos del mañana, según anuncian en su página web.

La aeronave de Mansilla, nombrada Paradoxal, que en pleno vuelo permitiría ver la curvatura de la tierra e, incluso, que sus pasajeros experimenten la ingravidez, aún no será producida industrialmente. Se explicó que su diseño se basa en el long penetration mode, un sistema por el cual se enfría el fuselaje del avión, y en un motor de dos estadios: el primero funciona como una turbina normal y acelera la aeronave a 3.000 km/h mientras asciende, y el segundo, tras inyectarse oxígeno líquido, convierte el motor en un cohete, acelerando el Paradoxal a 6.000 km/h y llevándolo a alturas superiores a los 60 km.

Aunque su objetivo principal es el servicio de pasajeros con transporte intercontinental, de construirse, la nave también podría ser desarrollada y utilizada por agencias gubernamentales. 

La mayor parte de su vuelo sería por fuera de los límites de la atmósfera en una trayectoria balística, por lo que también puede ser percibido como un avión que mezcla el turismo espacial con los viajes de negocios.

Noticias Relacionadas