El boom de la moda anti-gluten
El gluten está prohibido en la dieta de celíacos. Sin embargo, cada vez son más las personas que eligen suprimirlo de su alimentación aunque no padezcan problemas de salud ¿Cuál es la realidad detrás de la tendencia?
Para los celíacos, el gluten es un elemento tóxico que viene incluido en la mayoría de las harinas que se utilizan normalmente y que les puede generar graves trastornos a la salud. Sin embargo, la supresión de esta proteína entre personas que no padecen celiaquismo o que no son alérgicos, está cada vez más difundida, y se asocia a un acto saludable o como un “tip” para no engordar. Cuál es el secreto del nuevo villano de la alimentación del siglo XXI.
Hacete la fama...
Solemos asociar al gluten como algo nocivo, y no es para menos: en aquellos que sufren su intolerancia, produce una disfunción intestinal que impide la absorción normal de nutrientes. Los síntomas (que varían según la edad) van de diarrea crónica hasta vómitos, cefalea, depresión, colon irritable, infertilidad, desnutrición... y la lista sigue.
Por eso, los celíacos tienen que eliminar esta proteína de su vida para siempre, lo que significa que no pueden comer jamás nada que tenga trigo, avena, cebada, centeno, espelta, triticale ni productos derivados como almidón, harina, panes, pastas, entre otros.
La buena noticia es que se puede vivir perfectamente sin gluten: si bien sirve para darle elasticidad a las masas, “no es una proteína de buena calidad nutricional: es dura e indigerible, y la mayoría se pierde por materia fecal” explicó a Hoy el Dr. Eduardo Cueto Rua, fundador y director de la Asociación Celíaca Argentina.
Ahora bien, ¿qué pasa entre quienes no tienen ningún tipo de intolerancia al gluten? Para la mayoría de la población, es inocua e inofensiva. No obstante, cuenta Cueto Rua, existen efectivamente personas que se identifican con los síntomas de los celíacos, y que se sienten mejor luego de suprimir el gluten, aunque las pruebas médicas afirman que no tienen esta enfermedad. “Comemos muchas harinas, y hay personas que no toleran el gluten. Algunos con una expresión en el intestino delgado y en el sistema inmune (los celíacos) y otros sin esa expresión, que son los sensibles al gluten” señala el especialista.
Gluten-free
Con respecto a las dietas anti-gluten (en las personas no intolerantes ni sensibles a este elemento), la mala fama de la proteína podría recaer en el uso y abuso que hacemos de las harinas procesadas que la contienen, y no tanto con el elemento cuestionado per se.
Para hacer una pequeña porción de fideos, se requiere una enorme cantidad de granos molidos, que ingerimos en forma de pastas sin darnos cuenta. “Si comemos granos, comemos un pequeño volumen. Pero si comemos harinas procesadas industrialmente, lo hacemos en una cantidad que en una situación normal no comeríamos jamás” afirma el médico. De ahí la sensación de pesadez que muchas veces tenemos luego de liquidar un plato de tallarines (que rara vez sentimos al comer, por ejemplo, arroz). Además, dejar un poco el pan también va a repercutir en nuestro peso. Finalmente, le excusa del gluten nos sirve para alimentarnos un poco mejor: algo de cierto había en una tendencia que viene creciendo.
¿Cómo se produce la celiaquía?
Desde la Asociación Argentina de Celiaquía (AAC) se informa que la celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos -actualmente la incidencia es mayor en mujeres que en varones- y se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco
Las proteínas se clasifican en dos grupos, prolaminas y gluteninas. Las prolaminas reciben distintos nombres según el cereal de origen (Trigo = gliadina; Avena = avenina; Cebada = hordeína; Centeno = secalina)
El gluten de estos cereales es la forma más conocida de presentación de las prolaminas tóxicas para los celíacos. La gliadina constituye el mayor problema, es la más utilizada en la industria alimenticia. La avena pareciera no producir daño pero, en su proceso de industrialización, puede encontrarse contaminada por granos de trigo, cebada o centeno.
Para más información, ingresar a www.celiaco.org.ar.
Charla: “No expresar ni reprimir la ira”
Este miércoles 28 de mayo, desde las 18.30 horas, se realizará una charla para todo el público y sin cargo, de la Universidad Espiritual Brahma Kumaris, titulada: “No expresar ni reprimir la ira”. Para los interesados en asistir, llamar al 423-3722 (dejar mensaje) o por Facebook escribiendo a “Brahma Kumaris-La Plata”.
Por otro lado, ya están confirmados los cursos del mes de Junio. “Aprender a Meditar con la técnica del Raja Yoga”; dos opciones: los lunes, miércoles y viernes o en forma intensiva los sábados y domingos.
Los jueves se dictará “Cómo transformar la ira y el miedo”; y habrá dos charlas, el día 11 “La felicidad no estresa” y el 25 “Vive con plenitud”. Los domingos a la tarde habrá meditaciones: el día 1º/6 “Meditación Saludable”, el 15/6 “Meditación por la Paz” y el 29/6 Meditación para jóvenes de 18 a 35 años. La sede está en: Av. 53 entre 2 y 3.
