El boom de la realidad aumentada

Desde el Pokémon Go hasta Snapchat, desde Selena Gómez hasta el Presidente Mauricio Macri, todos parecen utilizar estas aplicaciones que permiten modificar el mundo con la pantalla de nuestro celular 

La realidad aumentada es, de un modo muy simple, la visión a través de un dispositivo (celular o tablet) de un espacio o persona física a la que se le agregan elementos virtuales, creando así una imagen mixta. Esta tecnología, en apariencia simple, está revolucionando no solo la industria de la comunicaciones, sino también del entretenimiento, ya que comienza a hacer posible el viejo sueño de confundir la diferencia entre eso que percibimos y lo que vemos en las pantallas. 

Realidad aumentada es un término acuñado en 1992 por el estadounidense Tom Caudell, ingeniero de la empresa de aviones Boeing, quien quería desplegar con un proyector los planos de cableado sobre las piezas producidas. Desde aquellos inventos primarios hasta su utilización en pequeños celulares de jóvenes de todo el mundo, la tecnología ha avanzado de manera vertiginosa. 

Podemos encontrar usos de realidad aumentada en múltiples momentos de nuestra vida cotidiana: cámaras que detectan la sonrisa de los fotografiados, aplicaciones de celulares que sustituyen nuestro rostro por los de un perro, o terrenos baldíos sobre los que se proyectan, desde la pantalla de una tablet, enormes edificios.

Algunos programas hechos en base a esta tecnología son, de hecho, fascinantes. Con Star Walk se puede apuntar el teléfono al cielo durante una noche estrellada y disfrutar de una increíble guía astronómica interactiva que permite explorar estrellas, constelaciones, planetas y satélites. Si se está de vacaciones en alguna ciudad europea, se puede descargar WikiTude para localizar puntos de interés mientras se camina por Paris o Roma. 

Por supuesto, los fines de la realidad aumentada trascienden el ocio o la diversión. Actualmente, una enorme cantidad de aplicaciones se usan en museos, exhibiciones, parques temáticos y obras de ingeniería o arquitectura. 

Otra utilización cada vez más frecuente es la que consiste en traducir las palabras que aparecen en una imagen. Basta con tomar una fotografía a cualquier texto desconocido, en un idioma desconocido, y se obtendrá una traducción instantánea.

En los inicios de la Filosofía, Platón desdeñó el mundo que percibimos por considerarlo una “mera apariencia” de otro mundo ideal que habitaba en los cielos. El gran cambio que imponen estos desarrollos tecnológicos hace pedazos esta diferencia y nos habitúa a vivir en un mundo en el que lo real y lo aparente conviven de forma continua. 

El fenómeno Snapchat

Snapchat es la red social con mayor crecimiento en el mercado actual. Fue desarrollada por estudiantes de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) en 2010 y su cotización aproximada es de 15.000 millones de dólares. Su foco de mercado es el sector adolescente, pero tuvo un éxito que superó toda edad. Desde la cantante Selena Gomez hasta el mismo Presidente Macri, ya publicaron en la web sus imagenes modificadas por la realidad aumentada. 

La empresa basó su éxito en estas tecnologías, transformando los rostros de sus usuarios en animales o monstruos. 

Pokémon Go, pasión de multitudes

Pokémon Go es un videojuego lanzado el 6 de julio, que en las últimas horas aterrizó en nuestro país y ya tiene más de 20 millones de descargas. Se trata de un entretenimiento de aventura en realidad aumentada, desarrollado por la empresa estadounidense Niantic, que permite al usuario buscar, capturar, luchar y comerciar con pokemones (personajes de un célebre dibujo animado de origen japonés) escondidos en el mundo real. Así, cuando la persona enciende la cámara de su teléfono, se puede encontrar con una imagen de un Pokémon, superpuesta sobre la escena real tras el lente.

Noticias Relacionadas