Medioambiente
El calentamiento global ¿nos lleva al fin del mundo?
Políticos de todo el planeta se reúnen a fin de año para alcanzar un acuerdo global de lucha contra el cambio climático. Buscan que la temperatura del planeta no aumente más de dos grados a finales de siglo ¿Qué pasaría si aumenta? Un especialista lo analiza con Hoy…
Entender las claves de la meta planetaria más famosa y deseada en términos medioambientales requiere responder a varias preguntas, empezando con el motivo por el que es negativo que aumente la temperatura, especialmente en zonas muy frías del planeta donde, a priori, podría ser algo bien recibido. Sin embargo, esta problemática del cambio ambiental, llevó a que los mandatarios más importantes, de distintos países del mundo, pactaran una cumbre en París para desarrollar y abarcar este tema.
Los climatólogos coinciden en que con dos grados más todavía es posible "estabilizar" el planeta, aunque también están de acuerdo en que este límite no evitará que pequeñas islas se tornen inhabitables por la subida del nivel del mar, que los eventos climáticos extremos sean más frecuentes e intensos o que haya desplazamientos masivos, especialmente en zonas costeras.
El diario Hoy, se comunicó con Julio Cesar Gianibelli, geofísico, investigador y asesor científico del Servicio Meteorológico Nacional, quien opinó que “estos acuerdos son importantes en cuanto a la parte de emisión del dióxido de carbono y tener en cuenta las características de las distintas estructuras de emisión del mismo. Estos están localizados en las grandes urbes industriales y lo que puede producir como consecuencia es un calentamiento global. Es exagerado hablar del fin del mundo ni algo que se le parezca”.
La posibilidad de catástrofes naturales
Además, Gianibelli , desdramatizó sobre la posibilidad de que un mundo con dos grados más, sufrirá una enorme cantidad de impactos. Incluso provocando una especia de “fin del mundo” que aventuran algunos especialistas europeos. “Está claro que ese calentamiento puede producir fenómenos naturales. Uno de los problemas que ya estuvimos viviendo es que no hay una coherencia de cómo se tiene que cultivar y cómo talar. Además, las grandes industrias hacen los acuerdos con los países desarrollados y después los violan. No hay una medida total de cuantos gases emite la tierra, aunque está claro que el calentamiento puede darse y derivar en situaciones climatológicas no esperadas, aunque por ahora no tan extremas como se puede suponer”, sentenció el especialista surgido de la UNLP.
En lo que sí conincide la mayoría de los expertos es que mantener el planeta en no más de dos grados, requerirá un gran compromiso de todas las naciones para lograr una des carbonización profunda, que requerirá que las emisiones mundiales se reduzcan entre un 40 y un 70% a mitad de siglo y que sean nulas a finales.
