El chofer de la tragedia de Mendoza, imputado por homicidio simple

Se confirmó que conducía a 100 kilómetros por hora en una zona donde la máxima permitida es de 40. El accidente dejó 19 víctimas fatales y 25 heridos, de los cuales siete siguen internados 

El chofer que manejaba el co­lectivo que en la madrugada del sábado pasado protagonizó en Mendoza un accidente que le costó la vida a 19 personas y dejó 25 heridos fue imputado bajo la carátula de “homicidio simple con dolo eventual más lesiones gravísimas, graves y leves en concurso”.

Por la figura penal, que supone que el conductor debió conocer el riesgo que corría, podría corresponderle una pena de 8 a 25 años de prisión, informaron a la prensa fuentes judiciales. Para llegar a esa primera conclusión, el fiscal de Homicidios y Violencia Institucional de Mendoza, Gustavo Pirrello, tuvo en cuenta el testimonio de los pasajeros, que hablaron sobre “exceso de velocidad”  y “reiteradas advertencias” que el chofer no atendió. Según los registros del tacómetro de la unidad, el colectivo circulaba a 100 kilómetros por hora cuando ocurrió un vuelco en una zona de curvas y contracurvas, donde la velocidad permitida es de 40.

El funcionario judicial reveló que el conductor “no declaró por recomendación de su abogada defensora” y que fue trasladado al penal de Boulogne Sur Mer, en la capital mendocina. Aunque aclaró que la responsabilidad de la empresa chilena Turbus, firma que en los últimos diez años suma más de cien pasajeros muertos en accidentes viales, excede su investigación.

Antes de definir la situación del chofer, Francisco Javier Sanhueza, Pirrello deberá esperar los resultados de las pericias mecánicas y terminar de tomar declaraciones. Pedro Antonio Vargas, el acompañante, fue liberado el sábado por la noche luego de prestar declaración. 

Los siete heridos que aún se encuentran internados, en tanto, están evolucionando según informaron las autoridades sanitarias de esa provincia. “Hay cuatro adultos que ya están fuera de peligro, y dos niños en terapia intensiva, uno de ellos sin respirador. Al otro hay que esperar un poquito más para ver cómo evoluciona, pero están estables”, informó la ministra de Salud de Mendoza, Claudia Najul. También explicó que un tercer niño sigue internado y se encuentra estable, en una sala común. 

Noticias Relacionadas