El Concejo dio un paso más para convertir el Zoo local en un bioparque
Los ediles avanzaron en el tratamiento del proyecto de Ordenanza que persigue y prioriza el bienestar de los animales. Entre las principales modificaciones, buscan que las especies sean consideradas sujetos de derecho y no bienes patrimoniales
La comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante de La Plata le dio despacho al proyecto de Ordenanza para reconvertir el Zoológico local en un bioparque, con el énfasis puesto en el cuidado de la flora y la fauna autóctonas.
En ese ámbito, el presidente de la comisión, el concejal del GEN Gastón Crespo, ediles de los demás espacios políticos y autoridades de la secretaría de Gestión Ambiental y del Zoo trataron ayer el expediente que, con un fuerte perfil educativo, “plantea la necesidad de crear un espacio en el que se pueda apreciar la naturaleza, contribuir con el cuidado del medio ambiente y formar a las futuras generaciones en el respeto a todos los seres vivos”.
“El Zoológico, tal como lo conocemos, ya no existirá”, aseguró a diario Hoy Crespo, al explicar los detalles de la iniciativa que, entre otras medidas, le permitirá al Ejecutivo trasladar animales para conservar solo los ejemplares autóctonos, rescatar especies exóticas y desarrollar el jardín botánico.
Ayer, además, una modificación a la Ordenanza sumó especial consenso: tratar a los animales como sujetos de derecho y no como bienes patrimoniales de la ciudad. “En la actualidad, los ejemplares son donados a otros espacios como un mueble más, en lugar de primar sus derechos a una vida saludable”, aseguró el referente.
También, se espera que el nuevo predio funcione como un centro de estudio con rigor científico y que contemple visitas guiadas con un espíritu concientizador.
Una propuesta “modelo”
Sobre todo, el bioparque priorizará “el bienestar animal por encima del afán exhibicionista” a través de la prohibición de ingreso a nuevas especies, la mejora en las condiciones de aquellos ejemplares que no puedan ser trasladados por cuestiones de adaptación o de salud, la liberación de los que se puedan readaptar a su medio, el control de natalidad y la reubicación en predios que mejoren la calidad del cautiverio.
En ese marco se inscribieron, por ejemplo, el traslado de los dos lemures que el año pasado fueron enviados al Ecoparque de Batán.
La transformación implicará “un cambio de paradigma en el cuidado del medio ambiente, el trato hacia los animales y su convivencia con los seres humanos”, aseguró Crespo.
Para el concejal del GEN, se trata de una propuesta “modelo” que ahora deberá continuar con su tratamiento en las comisiones de Hacienda y Legislación. En los diferentes bloques políticos hay consenso para que en poco más de quince días la Ordenanza sea aprobada en el recinto del deliberativo local.
La salud de “Pelusa”, entre las prioridades
A través de la secretaría de Obras y Servicios Públicos que conduce Luis Barbier, la Municipalidad de La Plata tiene proyectado invertir cerca de 12 millones de pesos este año para comenzar a trabajar en la “refundación” del lugar, previendo el saneamiento general del predio, la renovación integral de senderos, caminos y la reconstrucción de cunetas de hormigón, como obras estructurales.
Entre los trabajos, una de las prioridades está puesta en el hábitat de la emblemática elefanta “Pelusa”, que desde hace cuatro años padece una enfermedad crónica en sus patas traseras. En ese marco, se informó que ya se empezó a distribuir una importante cantidad de arena dentro de su habitáculo, mientras se analiza ampliarlo. Asimismo, el proyecto contempla el montaje de montañas de arena para su recreación y la instalación de piletas.
Además, esta semana la Comuna conformó una nueva mesa de trabajo con expertos de la Universidad Nacional de La Plata para analizar la salud del animal y evaluar nuevamente su traslado a un santuario de Brasil.