cultura
El enigma del Chevalier d’Éon
Charles de Beaumont ha pasado a la historia por vivir la primera parte de su existencia como un hombre, y la segunda, como una mujer.
El caso del Chevalier d’Éon ha sido muy tratado por historiadores y biógrafos. Charles de Beaumont ha pasado a la historia por vivir la primera parte de su existencia como un hombre, y la segunda, como una mujer. Vale decir: Charles fue hombre y mujer, según las circunstancias se lo exigieron, y al parecer en servicio de Francia, aunque no falta quien asegure que se trataba de un aventurero sin escrúpulos. De hecho, nadie en la corte inglesa pudo determinar jamás el verdadero sexo de aquel extraño y enigmático personaje que había pasado la primera etapa de su vida como un hombre.
Luis XVI utilizó sus servicios en diversos enjuagues diplomáticos. Así, disfrazado de mujer, d’Éon pudo acercarse a la zarina Isabel I sin atraer sospechas y convencer a la emperatriz rusa de formar una alianza con Francia, que desde 1756 participaba en la Guerra de los Siete Años.
Hundido definitivamente en la miseria, pasó los dos últimos años de su vida postrado en una cama antes de morir el 21 de mayo de 1810, a los 81 años de edad. Tras haber sido un hombre durante 47 años, el Chevalier d’Éon vivió otros 30 como una mujer, aunque el examen post mortem revelaría definitivamente que tenía órganos masculinos “en todos los aspectos perfectamente formados, pero con el pecho notablemente relleno”.