Jonatan Melián competirá en Chile
El ensenadense que busca subir alto en el mundial de bomberos
Jonatan Melián es bombero voluntario y fue seleccionado para ser el capitán del equipo argentino en la competencia. Deberá subir 62 pisos en una torre chilena, enfrentando a otros mil colegas de todo el mundo
El suboficial mayor Jonatan Melián supo que quería ser bombero cuando escuchó por primera vez la bocina de los cochebombas pasar a dos cuadras de su casa, en Ensenada. Desde ese día, le pidió a su mamá que lo llevara de la mano hasta la avenida Bossinga, la asfaltada, para verlos desfilar con sus escaleras en el lomo y sus carrocerías coloradas. Una vez los vio con los Reyes Magos, repartiendo caramelos a los nenes del barrio, y los siguió hasta el cuartel. Los bomberos le mostraron las instalaciones y lo invitaron a plegarse a las brigadas juveniles. Tenía entonces 13 años, y nunca imaginó que un cuarto de siglo más tarde representaría a los bomberos argentinos en una competencia mundial.
“Pertenezco a la Federación Bonaerense de habilidades bomberiles. Un día me llamaron para decirme que iba a participar. Yo estaba chocho. Luego volvieron a llamarme para avisarme que era el capitán del equipo”, contó Jonatan en diálogo con este diario.
El 3 de septiembre próximo, Melián y otros siete bomberos de toda la provincia representarán al país en la competencia Corremos por la Vida, que organiza la brigada chilena “Héroes del Corazón”, y servirá para concientizar sobre la donación de órganos. Tendrán que subir 62 pisos en la Torre Costanera de Santiago de Chile, con el uniforme de incendio y el equipo de respiración autónomo, que pesan unos 25 kilos. Participarán 1.000 bomberos de veinte países del mundo, entre los que se encuentran los cuerpos de elite de Estados Unidos, China, Japón, y Colombia.
“Como no tenemos un edificio tan grande, yo entreno con una torre vigía que tenemos en el cuartel, con mangrullo, que mide 25 metros. Como no llega a la altura, subo y bajo diez veces”, contó. Según sus cálculos, está subiendo en cada pasada unos 500 metros. Y el edificio que ascenderá tiene alrededor de 180.
El mejor tiempo
Jonatan es bombero voluntario, por la mañana, trabaja como empleado administrativo en una fiscalía de Quilmes. Vuelve en el tren, almuerza y se ocupa de sus responsabilidades en el cuartel: es instructor de aspirantes. En los ratos libres, hace tres o cuatro pasadas de entrenamiento. Lo complementa con bicicleta. “Salgo a pedalear un poco con mi mujer, para que no me echen”, bromeó.
Los ocho miembro del equipo tienen otros trabajos, así que coordinan la estrategia a través de videos y audios de WhatsApp. Jonatan sabe que competirán contra bomberos pagos que se dedican exclusivamente a entrenar para la competencia. “Pero me tengo fe. En los videos de YouTube que miro tardan un promedio de 23 minutos. Yo estoy haciendo unos 16”, concluyó.