El fenómeno cósmico que eclipsó a Estados Unidos
El evento solar fue visto por millones de espectadores en el norte. Para presenciar uno similar en la Argentina, habrá que esperar hasta 2019
Estados Unidos vivió ayer lo que fue una verdadera “fiesta en penumbras”, al producirse un eclipse de Sol que duró una hora y 33 minutos y recorrió el país de oeste a este.
Como unas 12 millones de personas viven en la zona de 4.000 kilómetros de largo donde se veía el fenómeno, las imágenes de estadounidenses con lentes protectores tomando posición de cara al cielo se viralizaron ayer. El último eclipse total de Sol en Estados Unidos ocurrió hace 99 años.
“Un eclipse solar es un fenómeno que se da cuando a plena luz del día la Luna va cubriendo paulatinamente al Sol hasta que llega un momento en que lo tapa por completo”, explicó a diario Hoy el astrónomo y director del Planetario Ciudad de La Plata Diego Bagú. La denominación “total” o “parcial” depende de si se observa el evento dentro de la umbra o la penumbra (las dos partes de la sombra de la luna). Si se observa dentro de la umbra, el eclipse será total; caso contrario (penumbra), será parcial. “A pesar de que no tiene el mismo efecto que una noche completamente cerrada, el cambio abrupto en la intensidad lumínica hace de un eclipse total de Sol algo maravilloso de experimentar”, comentó el astrónomo.
Este tipo de fenómeno astronómico permite realizar diversos estudios científicos, en particular, los referentes a la corona solar, la parte más externa de la atmósfera del astro. “Entender el comportamiento de la corona es clave para comprender la manera en que la radiación solar nos afecta”, explicó Bagú a este medio, y agregó que si bien se la intenta estudiar a partir de instrumental específico, “ningún dispositivo es capaz de lograr el efecto producido por la Luna” bajo estas circunstancias.
El fenómeno que se dio este lunes inició a las 14.16, hora argentina, en Lincoln Beach, Oregon. Desde ahí, su sombra se desplazó al este durante cerca de 90 minutos cruzando trece Estados. El eclipse alcanzó su punto álgido en Charleston, Carolina del Sur, a las 15.48, hora argentina.
Otros países de Centroamérica y América del Sur fueron beneficiados con el espectáculo astronómico, pero no se trató de uno total, sino de uno parcial, por estar en la zona de penumbra de la Luna.
Los países que quedaron fuera, como la Argentina, pudieron apreciarlo a través de la transmisión en vivo de la NASA.
Por su parte, nuestro país deberá esperar hasta el 2 de julio de 2019 para vivir el próximo eclipse total de Sol.
Los efectos en la Tierra
- Bajó la temperatura
Motivada por una “noche total”, la temperatura bajó 15º c en Oregón y 10º c en el vecino Estado de Idaho
- Cambió la dirección del viento
Por la alteración de la temperatura, el aire caliente dejó de elevarse desde el suelo y provocó una modificación en la velocidad y la dirección del viento
- Los animales se alteraron
El reloj biológico de varias especies se vio alterado por la falta de luz. Las aves empezaron a volar desorientadas y a chillar, y los rumiantes, a comer. Grillos y lechuzas emitieron sus típicos sonidos nocturnos