El etiquetado de los alimentos, una clave para prevenir la obesidad

De acuerdo a los estudios científicos, la enfermedad se duplicó desde 1980. La tendencia se confirma en la Argentina, sobre todo en niños y preadolescentes

Para el licenciado en nutrición Sergio Britos, la problemática es taxativa: “En la Argentina la tendencia se confirma, no solo en preadolescentes, los niños obesos pasaron del 4,4% al 5,9% entre 2007 y 2012. Y en adultos, el porcentaje ascendió del 14,6% al 20,8% entre 2005 y 2013”.

Según subrayó, la obesidad se duplicó desde 1980 en más de 70 países.

Por esto, destacó la necesidad de que se implemente “el etiquetado frontal de alimentos para que el consumidor comprenda rápidamente la composición de un producto”.

Sergio Britos, que además es director del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (Cepea) y profesor asociado de la Escuela de Nutrición de la UBA, indicó que “hoy entre las discusiones claves que se están dando en el mundo y en países de la región está la implementación del etiquetado frontal de alimentos, o cómo informar de manera fácil al consumidor para que comprenda rápidamente la composición de un producto”.

Para el experto un dato “impactante” es que el 39% de las muertes relacionadas con un índice de masa corporal elevado se evidencia en personas con sobrepeso, “no obesas”.

En ese sentido, explicó que si se considera que “el sobrepeso es la principal manifestación de malnutrición, la meta más razonable es ver cómo empezar a revertir la tendencia de aumento, considerando que más de la mitad de los argentinos adultos ya lo padecen”. “Por eso es importante la implementación del etiquetado frontal de alimentos”, insistió.

Noticias Relacionadas