El misterio de la bombilla encendida desde hace 117 años
Es la más longeva del mundo, lo cual le merece su lugar en el Libro Guinness de los Records, e ilumina un cuartel de bomberos en California
Si no ocurre nada extraño y todo sigue su curso, el próximo 18 de junio la bombilla más longeva del mun-do llegará a los 117 años. Se trata de un ejemplar de 60 watios, aunque ahora ilumina una luz ámbar de cuatro watios, ubicado en el cuartel de bomberos de la ciudad de Livermore, en California, Estados Unidos.
Lógicamente y con tantos años encendida, esta bombilla tiene su lugar en el Libro Guinness de los Records, en donde está reconocida como la más duradera de la historia. En el año 2015 ya fue noticia a nivel mundial cuando cumplió su primer millón de horas de incandescencia, una cifra astronómica si tenemos en cuenta que la vida media de una bombilla incandescente es de entre 750 y 2.000 horas.
¿Pero cómo llegó a California? La bombilla fue inventada por Thomas Alva Edison un 21 de octubre de 1879. Algunos años después, al principio del siglo XX, un operario enroscó este casquillo que lleva prendido más de un siglo, el cual fue creado por Adolphe Chaillet, uno de los rivales de Edison. A partir de ese instante ha funcionado de forma ininterrumpida, salvo los cortes de luz que se han producido en sus 117 años de historia.
En 1976 tuvo un pequeño descanso, el tiempo durante el cual se trasladó a un nuevo cuartel de bomberos en la que se encuentra actualmente. El viaje duró 22 minutos y fue escoltada con los honores que se merecía por un camión de bomberos y un coche de policía.
Entre las características que destacan a esta bombilla se encuentra el hecho de que su filamento es ocho veces más grueso que el de una bombilla actual.
Además, está fabricada con carbono, un material semiconductor, que conduce mejor la electricidad al calentarse, en comparación con un material conductor.
