italia

El monte Etna creció 30 metros

Según los científicos, el fenómeno se debe a de las más de cincuenta erupciones que el cráter sureste ha experimentado desde febrero.

Tal como acaban de descubrir los geólogos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano, el Monte Etna ha incrementado su altura, unos 30 metros, durante los últimos seis meses. De acuerdo a las nuevas mediciones, acaba de alcanzar un nuevo récord: 3.357 metros sobre el nivel del mar. Según los científicos, el fenómeno se debe a de las más de cincuenta erupciones que el cráter sureste ha experimentado desde febrero.

Los datos se han obtenido a partir de una serie de imágenes tomadas por el satélite de observación Pleiades. A partir de las fotografías, los investigadores obtuvieron un modelo digital del terreno, en el que se aprecia con claridad que el punto más alto ha dejado de ser el cráter noreste. La cima se encuentra ahora en el cráter sureste.

El monte Etna empezó su vida como volcán submarino, y fue creciendo lentamente hasta emerger del mar debido a sus continuas erupciones. Con el paso del tiempo, y al irse solidificando capa tras capa de lava, su altura fue aumentando hasta alcanzar la actual. Ahora, el Etna está totalmente cubierto por antiguos flujos de lava, procedentes de las múltiples erupciones que vienen sucediendo desde hace 300.000 años.

Noticias Relacionadas