Ciencia

Estiman el tiempo que demoraría en llegar una respuesta desde el Universo

Basando su análisis en el Principio de Copérnico, dos astrónomos revelaron esta información, que esperan poder desarrollar en una revista científica.

Tras un interesante estudio, dos astrónomos de la Universidad de Harvard, Amir Siraj y Abraham Loeb, llegaron a la conclusión de que el tiempo que tardaría en llegar una posible respuesta hecha por alguna civilización en alguna parte del Universo, ante un mensaje enviado por el planeta Tierra, sería de tres milenios. De esta manera, se verían totalmente evaporadas las esperanzas de todo el mundo científico de poder presenciar un episodio de este calibre. Para llegar a este resultado, la investigación se basó en el Principio de Copérnico, que explica que la humanidad y la Tierra son representativas de la norma y no un valor atípico, donde el planeta no forma parte de una posición de privilegio.

“Es importante estimar el tiempo de respuesta de las inteligencias extraterrestres; ya que dicha estimación informa la naturaleza de las investigaciones del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre efectivas, así como las implicaciones de una señal confirmada, si alguna vez recibimos una. “La pregunta que tratamos de responder en nuestro artículo es: ¿cuándo podemos esperar que tenga lugar nuestra primera conversación cósmica?”, remarcó uno de los líderes del proyecto, Amir Siraj.

La consulta a realizar luego de esta intervención es: ¿cuánto hace que el planeta viene emitiendo mensajes detectables en otros lados del Universo? Teniendo presente esta idea se podría dar un parámetro más preciso; aunque, claro está, la posibilidad de encontrar el momento exacto es una tarea casi imposible.

“El principio copernicano afirma que es poco probable que vivamos en un momento privilegiado y, por lo tanto, la probabilidad de que otro planeta habitable como la Tierra pase ahora mismo por un análogo de nuestro primer siglo de comunicaciones por radio, dados unos pocos miles de millones de años de su historia, está por debajo de una parte en diez millones. Por lo tanto, se espera una respuesta solo dentro de un volumen lo suficientemente grande, que contenga más de diez millones de estrellas”, agregó el otro astrónomo, Loeb.

Noticias Relacionadas