El Museo de Ciencias Naturales de la UNLP brinda talleres inclusivos sobre humedales

Se trata del 31º Taller anual para personas con diferentes condiciones de discapacidad. Las actividades son gratuitas y requieren de una inscripción previa.

El Museo de La Plata, ubicado en el Paseo del Bosque, desarrolla el 31º Taller Anual destinado a personas con diferentes condiciones de discapacidad. Con diferentes estrategias pedagógicas inclusivas orientadas a diversos colectivos, la propuesta abordará este año la temática de los humedales de la región.

“La propuesta que hacemos es en diferentes momentos del año. Habilitamos un espacio determinado, que es un espacio que está cerrado, donde la gente se puede sentar y está separado de las salas de exhibición. En ese lugar disponemos los materiales que son explorables. Todos se pueden tocar. Tenemos diferentes animales que están taxidermizados. O sea que podemos tocar los plumajes de las aves o la piel de los mamíferos, Los materiales que utilizamos son parte de las colecciones del Museo”, le expresó a diario Hoy la Lic. María Soledad Scazzola, quien coordina la actividad junto con el equipo de guías del Museo, conformado por docentes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.

Y amplió: “A esos materiales le sumamos otros recursos y estrategias. Tenemos una pantalla gigante, tablets con diferentes sonidos, como los sonidos de las aves, de los mamíferos, usamos aromas diferentes en otras propuestas, también tenemos plantas que se pueden tocar y otros materiales, como esqueletos, mudas de piel, entre otros, de la diversidad de animales que existen en el humedal. Este espacio lo tenemos ya preparado acondicionado para trabajar con diferentes grupos de personas”. Asimismo, la actividad incluye visitar alguna sala vinculada a la temática.

En cuanto a las visitas, que son con reserva previa “vienen de diferentes instituciones que trabajan con discapacidad, sean escuelas especiales, asociaciones u otro tipo de institución. También está pensado si alguna persona sola o en familia quiere venir, también organizamos la visita. No es que los únicos destinatarios son instituciones, pero siempre es con contacto previo vía mail”.

Consultada sobre la iniciativa, la profesional explicó que surgió en el 1989 y que desde ese momento se hace todos los años. El título de la temática en este 2023 es Habitantes del humedal: navegando por sus aguas. “Pasaron más de 30 muestras con diferentes temáticas que abordaron desde las rocas, animales del pasado, los seres humanos, la alimentación, aves, mamíferos, entre otras. Y siempre la selección de la temática se hace previa consulta a quienes van participando año a año”.

Para consultas o agendar un día y horario, podrán comunicarse al Servicio de Guías por mail [email protected] o telefónicamente al (54-221) 425-7744 /9161 / 9638 de lunes a viernes de 9 a 16 horas.

Noticias Relacionadas