El Museo Sitio de Memoria ESMA postulado para ser Patrimonio Mundial de Unesco

Actualmente, entre los bienes inscriptos en la Lista del Patrimonio Mundial, hay menos del 1% que refieren a violaciones graves de los derechos humanos.

Este año, Argentina postulará al Museo Sitio de Memoria ESMA -el centro clandestino de detención, tortura y exterminio que tuvo un rol central en la organización del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar- para integrar la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco con el fin de preservar y otorgarle relevancia internacional a este lugar referente de los derechos humanos.

Las autoridades se encuentran trabajando en un plan de postulación que ven como "un desafío y una oportunidad porque propone una reinterpretación del bien, ya no en el contexto de su indudable relevancia dentro de la historia argentina y regional, sino como una contribución al Patrimonio Cultural del mundo".

Alejandra Naftal, directora ejecutiva del museo, dijo a Télam: "Pensamos la postulación como una herramienta de protección y conservación de este lugar. Hay un consenso en Argentina con respecto al nunca más al terrorismo y la defensa de la democracia, pero sabemos que no hay batallas ganadas y estos temas pueden ser temas de agenda o no para los gobiernos".

"Conseguir esta protección de Unesco mostraría que está aceptado mundialmente lo que ocurrió en este lugar, para que siga siendo un faro de la memoria y los derechos humanos, tanto en nuestro país como en la región", agregó.

Por otro lado, afirmó que "Argentina tiene una tradición muy grande sobre el trabajo en derechos humanos y esto sería darle una visibilidad internacional a esos valores, que el museo representa. Hay que demostrar que el Estado y la sociedad en su conjunto avalan esta candidatura".

El Museo Sitio de Memoria ESMA está emplazado donde funcionó el principal centro de detención, tortura y exterminio de los 600 lugares de represión que hubo en la última dictadura. Por allí pasaron 5 mil hombres y mujeres secuestrados por los gobiernos dictatoriales y sólo hay 250 sobrevivientes, que han dado su testimonio en los juicios posteriores.

Actualmente, entre los bienes inscriptos en la Lista del Patrimonio Mundial, hay menos del 1% relacionados a violaciones graves de los derechos humanos, que informalmente se denominan "Patrimonio del Nunca Más". Aquellos que sí forman parte son la Isla de Gorée, en Senegal, y el Muelle de Valongo, en Río de Janeiro, Brasil, porque eran los puntos principales del comercio de esclavos.

También se encuentran el campo nazi de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau; el Memorial de la Paz de Hiroshima (Cúpula de Genbaku), Japón; la isla Robben Island de Sudáfrica, que alberga la prisión donde Nelson Mandela permaneció en reclusión durante el apartheid; y el Puente Viejo en el centro de Mostar que fue considerado un símbolo de paz luego de la guerra de Bosnia de 1993.

Mauricio Cohen Salama, coordinador general de la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco, informó que "lo único que exige el comité es que cada país presente una propuesta por año y en 2021 la Argentina va a presentar al museo".

A su vez, precisó que el expediente de nominación será entregado en septiembre de este año, con una explicación de por qué el museo representa los valores de derechos humanos y cómo está gestionado, además de aclarar qué grado de conservación tiene como bien cultural.

Será finalmente en junio de 2023, luego de que la Unesco consolide la nominación y envíe un inspector para la evaluación técnica, que se tomará la decisión de declarar o no al museo como patrimonio mundial.