El Vaticano reconoce la existencia de vida extraterrestre

El jefe del Observatorio de la Santa Sede se refirió al nuevo descubrimiento de la NASA: el planeta "habitable" Kepler-452b. La máxima institución religiosa continúa su proceso de transformación y apertura que encabeza el Papa Francisco 

De la mano de la llegada del Papa Francisco, la Iglesia se ha mostrado más abierta y sin tantos tabúes, ni pensamientos retrógrados para los tiempos que corren. Tal es así, que el jefe astrónomo del Vaticano, señaló durante la jornada de ayer, que es muy probable que la vida extraterrestre inteligente exista. Esto se da luego del último descubrimiento que lograra la NASA, del planeta Kepler-452b, con similares características a la Tierra. 

Las declaraciones, que corresponden al padre José Funes, director del Observatorio Vaticano de Roma, significaron un cambio de postura con respecto a lo que hace días atrás, resultaba una negatividad tajante por parte de la máxima institución religiosa del mundo: "es probable que haya vida y quizás una forma inteligente de vida. No creo que vayamos a conocer a Mr. Spock", bromeó Funes, y agregó que “el descubrimiento de vida inteligente no significa que haya otro Jesús. La Encarnación del hijo de Dios, es un evento único en la historia de la humanidad del universo".

La mirada científica

En diálogo con el diario Hoy, el ex Coordinador General del Planetario de Buenos Aires y divulgador científico, Esteban Tablón, se expresó con respecto a estas sorprendentes declaraciones que partieron de Roma y se hicieron eco en todo el mundo: “me parece enormemente destacable que la Iglesia reconozca esto y sobre todo aplaudo y festejo que se dé de la mano del Papa Francisco, un hombre que tiene un arte magnífico y una posición sabia y poco confortativa con la ciencia”. El especialista, además, enaltece y le brinda homenaje a la figura de Giordano Bruno, un astrónomo que propuso que el Sol era simplemente una estrella y que el universo había de contener un infinito número de mundos habitados por animales y seres inteligentes, que fue quemado en una hoguera en el año 600.

Esta histórica teoría vaticana se da, casi 400 años después de que la Iglesia Católica condenara a Galileo Galilei, por señalar que el hombre no era el centro del universo. Sin embargo, la capital del catolicismo, desde hace tiempo bajó el tenor de sus presiones contra los científicos que podrían poner en duda sus creencias. “Si bien las declaraciones de Funes son importantes para el reconocimiento de todo lo que se ha estudiado hasta el momento, en este caso hay un punto que queda inconcluso y es que no se resuelve a través de que aparece la vida en otro planeta. Si a través de lo físico, químico, natural a través de Dios. Eso genera una teoría inconclusa”, acotó Tablón. 

Entre las declaraciones, Funes marcó que la Biblia no tiene respuestas científicas, a lo que el divulgador científico en diálogo con este medio, expresó que “la religión es un acto de fé y la ciencia cuestiona y estudia. Sin embargo, la transformación de la Iglesia me encanta. A raíz de estas declaraciones, además se establece que la Biblia no es un libro de ciencia, si no de creencia, y eso también es para destacar”.