En el Liceo Víctor Mercante enseñan Matemática con el celular

Una profesora de la institución platense utiliza la herramienta tecnológica para dictar clases de una manera “novedosa”. Se aplica a alumnos de primer y tercer año del nivel medio

Mientras se discute en diferentes ámbitos académicos la utilización de dispositivos móviles en las aulas, el colegio Liceo Víctor Mercante de la Universidad Nacional de La Plata lleva adelante un proyecto que permite a los alumnos aprender Matemática a través del uso del celular. 

Según anunciaron desde la institución platense, la iniciativa busca transformar la clase  en un espacio innovador, inclusivo y motivador para los alumnos del nivel medio al utilizar la plataforma llamada Kahoot, una aplicación para celulares que posibilita al usuario la edición de una plantilla con fines educativos. 

La profesora al mando de la experiencia, Patricia Bozzano, explicó que los alumnos de primer año de Aplicación de Matemática y de tercer año de Matemática “participan de la actividad utilizando una herramienta tecnológica que les resulta muy familiar y de uso cotidiano”. Asimismo, agregó: “Este esquema les permite, además, incorporar conocimientos desde un espacio lúdico”.

Concretamente, como fue denominada la novedosa herramienta de enseñanza, permite al docente elaborar una plantilla con problemas, ejercicios y preguntas sobre una plataforma informática a la que los alumnos acceden a través de sus teléfonos celulares. Además, ofrece la posibilidad de que los estudiantes resuelvan los problemas en forma individual o en grupo, siempre bajo un esquema similar al de una partida de un juego o competencia. 

Una vez planteadas las preguntas, los chicos responden a través de sus teléfonos y sus respuestas quedan guardadas en una base de datos a la que tiene acceso el docente. Cada respuesta correcta suma puntos, mientras que las incorrectas, restan. De este modo, el alumno o grupo que más puntos suma, resulta el ganador del juego. 

Bozzano indicó que la iniciativa cuenta con diferentes objetivos que se implementan en las distintas etapas de aprendizaje. Uno de ellos se concreta a través de la realización de ejercicios tendientes a esquematizar y organizar los conceptos vistos en clase. De esta forma, se refuerzan los contenidos aprendidos en una instancia previa a la de evaluación. 

En ese sentido, la docente explicó que “el producto que se generó fue llevado por los propios alumnos a las siguientes clases transformándolo en un nuevo conocimiento matemático”. Al mismo tiempo, concluyó que el “rasgo que sobresalió por encima del resto fue el inclusivo”.

Noticias Relacionadas