En el país de la carne la pagamos más cara

Los cortes vacunos aumentaron alrededor de un 30% en el mes de febrero.

Según el informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en febrero los precios de la carne vacuna aumentaron un 29% en comparación con el mes anterior y un 76,8% en términos interanuales.

Los cortes intermedios registraron el mayor aumento de precios, con un 30,5%, mientras que los caros y económicos subieron un 29,2% y un 27,7%, respectivamente. Los aumentos más significativos se dieron en el bife ancho, la cuadrada y la paleta.

En las carnicerías, el precio promedio de la carne vacuna aumentó un 33,5% en comparación con enero, mientras que en los supermercados el aumento fue del 18%.

En cuanto a los productos sustitutos, el pollo registró una disminución del 0,2% en febrero después de nueve meses consecutivos de aumentos promedios superiores a los de la carne vacuna. Si se compara el precio de la carne desde mayo de 2022 hasta febrero de 2023 con el IPC, se observa un aumento del 41% para la carne y del 69% para el IPC.

No obstante, la comparación es sesgada porque la carne siempre se mantuvo por encima del IPC desde finales de 2020, registrando un aumento del 325% desde octubre de 2020 hasta la actualidad, mientras que el IPC ascendió a 249%.

Noticias Relacionadas