En la Jornada del Vecino te contamos cómo trabaja el Centro Vecinal Plaza Olazábal

El coordinador del lugar, Sergio Franchi, habló con diario Hoy sobre la función que cumple este espacio en el barrio y todas las actividades culturales que realiza para los platenses desde hace 9 años

En Barrio Norte, cerca de la Plaza Olazábal, en calle 4 entre 37 y 38 se encuentra este Centro Vecinal que se creó hace nueve años y al que concurren un grupo de vecinos a realizar diversas actividades. Su coordinador Sergio Franchi explicó cuál es la función de este lugar y qué tipo de contención le aportan al barrio.

“El Centro se creó en el año 2011. Nosotros trabajábamos para quien fuera después concejal de la Ciudad de La Plata, Pedro Borgini, que ahora es el secretario general de ATSA La Plata. Se abrió con la misma idea que tantos otros, que los abren para participar de una elección y después los cierran. Pero nosotros entendimos que se podía hacer algo más por los vecinos. Tratar de darles servicios, actividades, siempre con lo cultural. Ahora, si bien están todas suspendidas, por ejemplo, tenemos una radio cultural” comentó el coordinador.

En este lugar, además, se dictan cursos de cocina, de conservas de frutas, de cocina para celíacos, y ahora están fabricando alfajores regionales. Los mismos duran de dos a tres meses.
Una vez que se terminan los cursos, los alumnos reciben títulos expedidos por el Ministerio de Educación de la Provincia de forma gratuita.

—¿Qué otras actividades realizan?
—El segundo sábado de cada mes se juntan cinco escritores platenses a debatir sobre libros y poesía. Y está organizado por un compañero que vive a mitad de cuadra que tiene una editorial que se llama La vuelta a casa. A estas reuniones las nombraron La vuelta a la palabra, donde se forma un ateneo.

—¿Cómo se sostiene el centro?
—El alquiler y los servicios los paga el sindicato de ATSA, para que funcione hacemos baquita entre todos y con eso lo sostenemos. Si tenemos que hacer alguna reunión juntamos plata y lo hacemos. De hecho, ahora, estamos colaborando en una olla en 2 y 41 en el Ateneo de Eva Perón con las ollas que tenemos en el Centro Vecinal. El miércoles anterior vinieron setenta y cinco personas a buscar la viandita que se la preparamos nosotros. Es gente de la zona de la Terminal que laburaba en economía informal, básicamente estamos atendiendo a esa población.

Son todos buenos vecinos

Todos colaboran para ayudar a las personas que más lo necesitan, en este caso en el Centro Vecinal Plaza Olazábal.
En este espacio de Barrio Norte la cercanía, el afecto, y la colaboración siempre están, sobre todo en un lugar de puertas abiertas, como lo dice su slogan.