En La Plata, el 69% de los adolescentes consume alcohol
Según un relevamiento del Observatorio de Adicciones y Consumo Problemático de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, el 69 % de los adolescentes de entre 12 y 17 años encuestados en La Plata consume alcohol.
El estudio, realizado esta semana en base a una muestra de 500 menores de entre 12 y 17 años, solicitó información acerca de la denominada “previa” que realizan los jóvenes antes de salir a fiestas o boliches y dio cuenta de que el 70% de los adolescentes consumió alcohol en el último mes, mientras que un 30% no lo hizo.
Del total de adolescentes que ingirieron alcohol, el 40% lo hizo durante los fines de semana y 4 de cada 10 “mezclaron” diferentes bebidas.
“Tenemos una situación preocupante que es el hecho de que la ingesta previa a las salidas nocturnas se realiza en los propios hogares o en hogares de amigos”, explicó el defensor del Pueblo adjunto, Walter Martello, y detalló que “el 70% hace la previa en las casas propias y un 13% en las de amigos”. En tanto, el 37% de los jóvenes expresó que “al menos una vez al mes consume cinco o más bebidas alcohólicas en un solo día”, mientras que un 13% confirmó “hacerlo todos los fines de semana”.
Un 70% de los jóvenes entrevistados que manifestaron beber alcohol lo relacionó “con celebraciones y festejos”, un 32% dijo hacerlo porque es “divertido” y un 25% “por la sensación que genera”.
“La asociación entre alcohol y diversión es una propuesta a desmitificar que vamos a trabajar en talleres en escuelas y organizaciones con un abordaje diferente desde el área de niñez y juventud”, agregó Martello.
En el informe que, según apuntó el defensor adjunto, se replicará en distintos puntos del Conurbano, el 69% de los encuestados respondió que comenzó a beber a los 12 años. Cuando se consultó “si alguna otra persona había resultado herida porque el entrevistado había bebido”, el 9% respondió que sí, “al menos una vez en el último año”.