Encuentro positivo entre médicos y autoridades del IOMA

Se concretó la reunión programada luego de que el instituto liquidara los honorarios que los médicos reclamaban. Ahora, buscan avanzar sobre los puntos que obstaculizan la atención de calidad

Tras resolverse el conflicto que a fines de diciembre casi termina en una retención de actividades por parte de los profesionales que reclamaban el pago de honorarios al IOMA, se concretó la reunión programada entre ambas partes para acercar posiciones. 

Los profesionales nucleados en Unión Salud y la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (Cemibo) se juntaron por primera vez con el nuevo presidente del IOMA, Pablo De Liscia, y sus asesores. Unión Salud nuclea a las agremiaciones médicas de La Plata, Berisso y Ensenada, y a una decena de instituciones vinculadas al equipo sanitario como la Sociedad Odontológica de La Plata, la Federación Bioquímica de la Provincia y la Sociedad Platense de Anestesiología. Así, representan en total a unos 7.000 médicos que atienden a 700.000 afiliados a la obra social de la Provincia. 

En el encuentro, los portavoces del grupo de salud plantearon la necesidad de mantener el diálogo y de que el Instituto garantice el pago de los honorarios de acuerdo a los tiempos convenidos.

Luego de la cita, los líderes gremiales dijeron que “fue una reunión positiva en la que expresamos que seguimos en alerta a la espera de una pronta solución de los conflictos”. Además, agregaron que desde el Instituto se habló de la necesidad de informatizarlo para agilizar los procesos burocráticos, iniciativa que los gremios apoyan.

Asimismo, De Liscia se comprometió a velar porque no se repitan los retrasos en los pagos de honorarios ya que: “Los fondos en el IOMA están porque son los que aportan todos los meses los trabajadores de la administración pública de la Provincia de Buenos Aires”.

Por otro lado, los dirigentes también expresaron a las autoridades la necesidad de que se respete “la libre elección del médico” por parte del afiliado. Ocurre que en Mar del Plata, Balcarce y Trenque Lauquen, se mantiene un sistema de asignación de profesionales y de pago capitado, es decir, un monto fijo mensual por cada afiliado que no alcanza para brindar una atención de calidad. Por lo tanto, insistieron en pasar al pago por prestación, tal como rige en La Plata. 

Noticias Relacionadas