Ensenada: impulsan la puesta en marcha de nueva planta de residuos

Pasaron 11 años del acuerdo homologado por la Suprema Corte de Justicia bonaerense entre entidades vecinales y las autoridades de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) para el cierre definitivo del relleno sanitario de Ensenada, y aún se espera la finalización de la nueva planta de tratamiento de residuos. Esta tendrá la función de remplazar el funcionamiento del predio de Punta Lara que, según acreditó la Justicia, tiene un fuerte efecto contaminante en el medio ambiente.

En ese contexto, el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, encabezó ayer una recorrida por las nuevas instalaciones y analizó el avance de las obras. “Relevamos el estado en que se encuentran los trabajos y estudiamos con todas las partes involucradas las etapas restantes para el inicio de las actividades”, precisó Lorenzino, quien explicó que “la Defensoría forma parte central en la articulación entre los actores para que la planta se ponga en funcionamiento”.

Junto con autoridades municipales, del Ceamse, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y representantes de los trabajadores, Lorenzino sostuvo que “ver el avance de la planta, cómo funcionan las maquinarias y entender en detalle el proceso de tratamiento es clave para comprender la importancia que el sistema tendrá para el procesamiento de las toneladas de residuos que se generan en la región”.

“Vivimos un cambio de lógica con respecto a qué debemos hacer con la basura, y se impone que el modelo de funcionamiento de este espacio pueda replicarse en el resto de los municipios en los que existen problemas similares. Los 135 intendentes que hay en la Provincia tienen que pasar para acá para conocer de primera mano de qué se trata”, agregó el defensor del Pueblo.

Para que la planta comience a funcionar, resta que se habilite una cantera para la disposición de rechazo, que es el perfil original que se pensó para este espacio como medida de saneamiento. Es por eso que la Defensoría convocará en los próximos días a una reunión entre todas las partes para determinar los pasos a seguir para llegar a una solución a esta situación.

Además, el organismo le informará a la Suprema Corte de Justicia sobre el avance de las obras y las etapas restantes para su finalización, tal como fue convenido al inicio del proyecto.

Noticias Relacionadas