Entre cruces y denuncias, arde la interna electoral en Medicina
Desde la oposición, acusan a Hoja de Roble por “inflar el padrón” con profesores jubilados. En el Decanato hablan de “proscripción”
Un día después del cierre de listas para la elección de profesores, ayer se presentó una denuncia en la Junta Electoral de Medicina en la cual se acusó a Hoja de Roble, la histórica agrupación que conduce la Facultad de Ciencias Médicas, de “inflar el padrón” a partir de la presunta inclusión en la nómina de votantes de personas que ya no integrarían la comunidad académica.
Ayer, el revuelo era grande en los pasillos de la unidad académica de avenida 60 y 120, donde diversas fuentes aseguraron que la gestión de Medicina habría incluido a unos 20 profesores jubilados.
Según aseguraron, se trataría de exprofesores “consultos”, que fueron nombrados por el Consejo Superior en las décadas de 1990 y 2000, una categoría de docentes extraordinarios que, como indica la Ordenanza 181/86, son designados por el Consejo Superior a propuesta de los Consejos Directivos. Los mismos duran 7 años en sus funciones, con posibilidades de prórroga, siempre y cuando lo autorice el Consejo Superior.
No obstante, la decana de la Facultad, Ana Lía Errecalde, aseguró a diario Hoy que se trata de “profesores extraordinarios que están en el estatuto de la Universidad, fueron prorrogados igual que los otros en tiempo y forma”.
Mientras tanto, sectores de la oposición aseguran que en ninguno de los 20 casos cuestionados se ha solicitado la prórroga al Consejo Superior de la UNLP. Por su parte, Errecalde convocó a una reunión del claustro de profesores para denunciar “proscripción”. Para ese día, también se espera la resolución de la Junta Central de la UNLP. La decana, en tanto, afirmó que la Junta les dio la razón, ya que “los profesores están en condiciones de votar”.
En esta puja, y como reconoció la propia Errecalde, el clima electoral en Medicina está “muy enrarecido”.