Entre las ferias platenses, la de la cocina natural en su mejor momento


“Puente orgánico”, el cartel sale como un brote de uno de los cientos de árboles de especies selectas en el Parque Saavedra, en el sector históricamente conocido como el Jardín Botánico. Este puente es realmente una alternativa hacia el cuidado de la naturaleza, a la que cada vez más gente se asocia.

Entre tantas Ferias que tienen su propuesta en la región, la de productos naturales, especialmente en el rubro gastronómico, reúne todos los viernes, de 10 a 16, a un grupo de hombres y mujeres que pareciera “competir a ver quién cocina más rico”, como le dice a Hoy uno de los caminantes, que descubrió esta saludable propuesta.

Además, está la que hace poco más de dos años la Municipalidad denominó “La Tierra Sabe”, con muchos más puestos y más tiempo para pasear que la de los viernes.

Los “mieleros”, los “cerealeros”, los “panaderos”, los “especieros” e incluso los “verduleros”, conforman un grupo homogéneo que invitan a compartir un momento distinto en un rincón no muy distante del centro de La Plata. Ellos son, además, verdaderos difusores del cuidado de la salud, donde los químicos, conservantes y pesticidas no tienen cabida.

Licuados, productos cosméticos naturales, quesos vegetales, leches de avena, tartas, conservas. Más de un platense empieza a descifrar y a conocer terminología como la de “la espirulina” o “la quinoa” que desde el norte argentino trae Héctor, el dueño de Comercio Justo de Alimentos, uno de los primeros puestos junto al de agricultura natural de la Cooperativa japonesa “Ji Shoi”.

La feria de los viernes, puntualmente a las 15 horas, ofrece también un sorteo de dos canastos entre los presentes. Y este mes incoporaron clases de Yoga en un sector del parque (hay que llevar colchonetas, ropa especial y abrigo) con un alimento no perecedero para llevar al comedor infantil "Angel Azul".

Aprueban ordenan de “Cocinas Familiares”

En la última sesión del Concejo Deliberante local, todos los bloques apoyaron una ordenanza que permitirá a quienes cocinan alimentos en sus hogares poder venderlos legalmente en las tantas ferias del Gran La Plata como así también en comercios y ferias.
La medida fue celebrada por miles de micro emprendedores que son parte del programa de economía social “Feria Comunal”, y minutos después del mediodía fue la primera ordenanza votada y aprobaba en la 12ª sesión anual del HCD.

La nueva legislación crea un registro de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (PUPA) en el que deberán estar inscriptos aquellos productores que utilizan las instalaciones de sus casas para cocinar comida destinada a la venta. Además, los obliga a inscribirse como monotributistas y a realizar el curso de manipulación de alimentos.
“Es un tema complejo. Lo bueno es que se reconoce una situación que se da en forma cotidiana y se intenta regularizarla porque de otro modo se expone a los vecinos y a los productores”, expresó el edil Gastón Crespo al comunicar el acompañamiento del FAP.