Entrenamiento extremo
Un joven de 26 años murió mientras hacía crossfit. Aún tratan de determinar las causas del deceso. La necesidad de realizar controles y chequeos previos a comenzar con esta actividad física intensiva
Como ya era habitual en su rutina, Manuel Ignacio López Pujato, de 26 años, asistió a su clase de crossfit en un gimnasio de Recoleta. A los minutos, cuando estaba haciendo la entrada en calor, sufrió un paro cardíaco y cayó desvanecido al piso. Después de varios intentos de reanimación, murió en el hospital Fernández, a donde había sido trasladado.
El joven era oriundo de Santa Fe y se encontraba estudiando en Capital Federal. Su padre es médico y él siempre practicó actividad física. De adolescente jugó al rugby y sus compañeros lo recuerdan como un fanático del deporte, por lo cual sorprendió aún más su trágico deceso. De hecho, el gerente del gimnasio al que asistía, Ignacio Perillo, remarcó que López Pujato tenía todos sus controles médicos al día. Aunque ya se montó una investigación, todo parece indicar que se trató un caso de muerte súbita y los peligros de la actividad física intensa volvieron a quedar en el centro de la escena.
“El crossfit no es una actividad para cualquier individuo, debe tener un acondicionamiento físico previo o ser un deportista de carrera, ya que tiene un alto nivel de exigencia”, explicó a Hoy el deportólogo y cardiólogo Norberto Debbag, quien agregó que si bien se trata de un entrenamiento muy beneficioso, cada uno debe ser consciente y conocer sus límites.
Precaución, la clave
Sobre los controles que se debe hacer una persona antes de iniciarse en esta actividad, Debbag puntualizó: “Se deben realizar estudios muy completos, comenzando con la historia clínica, el examen de laboratorio, el cardiológico y el electrocardiograma de reposo. A eso hay que agregar una ergometría máxima o, lo que es más conveniente, un eco stress de esfuerzo”.
Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, agregó que “toda persona que inicie una actividad de alto impacto y de exigencia física puede ponerse en riesgo pero sobre todo aquellos que tienen sobrepeso, obesidad, colesterol alto, diabetes y o antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular”.
Sin embargo, a pesar de los riesgos, todos los especialistas coinciden en que lo importante es la prevención y los cuidados antes de iniciar una actividad física intensa, pero no dejar de hacerla. Ya que cualquier movimiento siempre va a ser mejor que el sedentarismo.
Una tendencia que crece
Al igual que muchos otros ejercicios que se realizan en los gimnasios, el crossfit surgió como un entrenamiento más, pero a medida que se fue afianzando, cada vez más personas se sumaron a practicarlo. Es un entrenamiento que se ofrece para todas las edades, tanto para hombres como mujeres que desean rápidamente tener un cuerpo de atleta.
Para practicarlo, no se utilizan las típicas máquinas de gimnasio, sino que se emplean sogas, barras, cubiertas de camión y pesas. “Esto hace que sea una actividad física ‘no aburrida’ y cambiante día a día, que resulta más atractiva”, comentó Debbag.
“La finalidad es entrenar la capacidad física básica de forma diferente a la habitual buscando un acondicionamiento físico amplio, poniendo en marcha los distintos grupos musculares y articulares”, ilustró el especialista sobre esta nueva moda para cuidar los cuerpos que hace furor en los gimnasios.
