Escuelas de la Provincia, hacia un nuevo paradigma de inclusión
Educación inclusiva de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y jóvenes-adultos con discapacidad en la Provincia de Buenos Aires”. Bajo ese título, el ministro de Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny, firmó la Resolución 1664/17, aprobada por el Consejo General de Educación, a través de la cual se establece que las escuelas bonaerenses públicas o privadas no podrán negarse a inscribir a un alumno con capacidades diferentes. Además, la normativa establece que la titulación y certificación de estudios finalizados sean hechas en igualdad de condiciones.
Entre las acciones concretas de la nueva resolución, se busca propiciar una mayor incorporación de los estudiantes con capacidades especiales a las escuelas. Estos alumnos, se aclara, no tendrán una currícula paralela ni una reducción de los contenidos.
La reglamentación especifica además que para la inscripción en una escuela secundaria, estos alumnos podrán presentar una certificación emitida por una escuela primaria, de modalidad adultos o de educación especial.
Como parte de la propuesta integradora, los docentes, durante su formación inicial, recibirán contenidos acordes a la perspectiva.
En este sentido, se apunta a considerar como educación inclusiva no solo a la que incorpora a los estudiantes con capacidades diferentes, sino también a la que reconoce las particulares necesidades de cada chico.
Según se informó, hay 92.247 alumnos en la modalidad especial, de los cuales 39.519 ya fueron incorporados a escuelas primarias o secundarias.
Secundaria 2030
Ayer, en el marco del Consejo Federal de Educación, los ministros de Educación de todo el país aprobaron la resolución Secundaria 2030
que tiene como fin transformar la escuela secundaria a través de la erradicación del “fracaso” escolar, la permanencia de los estudiantes en la escuela y vincular el nivel secundario con la universidad y el mundo del trabajo.
