covid-19 en la plata

“Estamos en una situación mucho más crítica que la del año pasado”

En diálogo con diario Hoy, la doctora Rosa Reina confirmó que tanto en La Plata como en el resto del país “los números se dispararon”.

Pasó poco más de medio año desde que Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, reconociera que “estamos perdiendo la batalla” contra el coronavirus. Esta cita es de septiembre de 2020, pero bien le cabe al momento actual, cuando la segunda ola de la pandemia golpea sobre el país.

En diálogo con diario Hoy, la doctora Rosa Reina confirmó que tanto en La Plata como en el resto del país “los números se dispararon”. No obstante esto, dijo: “Lo preocupante es que se dispararon en forma exponencial, lo que no pasó el año pasado. En 2020 los contagios fueron escalonados, se dieron poco a poco hasta que se llegó al pico”.

“El crecimiento exponencial de este año encuentra a los servicios de terapia intensiva funcionando a pleno en las áreas no Covid, y empezando a recibir pacientes Covid en las áreas destinadas a tratar la enfermedad. Esto está dificultando mucho porque el personal que trabaja en ambas áreas es el mismo. Es decir, se está poniendo al personal frente a una situación de mucho estrés porque venimos prácticamente sin descanso desde marzo del año pasado. Algunos se han tomado apenas unos días de vacaciones y ahora, en muchos lados, ya están suspendidas las vacaciones”, explicó.

Entrevistada por este medio, la intensivista subrayó que el mayor problema por estos días del aumento exponencial de casos es que se da “con un sistema que ya está trabajando, como es el caso de muchas terapias intensivas, entre 80% y 100% de ocupación. Es decir, no podemos dejar de asistir a los pacientes que tienen otras patologías”.

A este respecto, Reina dijo: “Por la rapidez del aumento estamos en una situación mucho más crítica que el año pasado. En 2020, con los cierres, casi no hubo circulación y los traumas bajaron prácticamente a cero. Este año no pasa esto. El trauma es una de las causas más frecuentes del ingreso a terapia intensiva. Además, en 2020 se suspendieron las cirugías, lo que hizo que el ingreso a terapias intensivas fuera todavía menor”.
Pacientes más jóvenes

En otro orden, la jefa de sala del Servicio de Terapia Intensiva del hospital San Martín de La Plata mostró preocupación porque “están ingresando pacientes más jóvenes que el año pasado, cuando el promedio estaba por encima de los 70 años. Hoy tienen entre 55 y 60. Llegan pacientes más jóvenes y con comorbilidades; y la situación es más grave porque el 70% de las personas que entran a terapia intensiva necesitan respiración mecánica”.

“Siempre estuvo el temor del colapso del sistema sanitario. El año pasado no sucedió, siempre tuvimos la posibilidad de ingresar a los pacientes. Pero si este año se da de esta forma, tan rápido, con las terapias intensivas ya ocupadas por los pacientes no Covid y abriendo terapias de acuerdo a la cantidad de casos Covid que ingresan, la posibilidad de que pueda haber un colapso del sistema es alta”, dijo por último Reina, quien llamó a las autoridades a tomar medidas “que disminuyan la circulación del virus, controlen la circulación de las personas y hagan cumplir los protocolos”.

Noticias Relacionadas