Falleció "Nelly", la moto-viajera más longeva

Nélida Iglesias falleció este miércoles dejando un legado a todos los amantes de las motos. Tal es así, que hace unos años, La Renga le dedicó una canción: Motoralmaisangre.

Una amante de los viajes, de las motocicletas y de la vida. Nélida Iglesias emprendió su viaje mas largo, esta vez al cielo, el único destino que quizás le faltaba. 

"Nelly" viajó por toda la Argentina en su motocicleta. Su vehículo plagado de calcomanías registraba todos esos viajes que a lo largo de sus 92 años había realizado. 

En 1928 el barrio de Palermo, ubicado en Buenos Aires, Argentina, vio nacer a Nélida Iglesias. Miembro de una familia humilde, hija de un pequeño empresario dedicado a la venta de refrescos artesanales, desde muy joven Nélida se involucró en la conducción de vehículos, y a sus 16 años ya era la chofer de algunos camiones repartidores del negocio familiar. Nélida comenzó a hacer historia rápidamente en Argentina, pues debido a las labores que desempeñaba en la empresa de su padre tuvo que tramitar su licencia de conductora, convirtiéndose así en la primera mujer de su país en obtener permiso oficial para conducir cualquier tipo de vehículo.

Años después, contrajo matrimonio y se convirtió en ama de casa. Su vida se volvió rutinaria y común, aunque nunca se alejó de los paseos en moto, ya que acostumbraba trasladarse en una pequeña Zalleti. Lamentablemente su esposo murió y ella se sumió en una terrible depresión. Intentó refugiarse en un Club de Jubilados con la intención de que le ayudara a sobrellevar su duelo.

La señora Iglesias hizo algunas amistades en el club y participaba activamente en las actividades del mismo, pero confiesa que se aburría. Así que en un ejercicio de introspección aceptó que esa vida no era para ella y, a sus 68 años, Nélida decide nacer por segunda vez. Impulsivamente fue a comprar una EconoPower 90 modelo 1996, motocicleta con la que recorrió 17 mil millas a lo largo y ancho de Argentina durante dos años, y con la que participó en algunos eventos locales de motociclismo. Dos años más tarde adquirió su actual compañera de batallas, una Honda Rebel 250 modelo 1998, la cual ha personalizado con distintos accesorios al paso del tiempo.

Se convirtió en un ícono del motociclismo y ha sido la inspiración de muchas personas. En algunas entrevistas ha declarado que a pesar de no tener nietos de sangre muchos de sus compañeros de rodada son como sus nietos, ya que la mayoría son jóvenes.

Nélida ha expresado: “En un momento de mi vida tuve que elegir entre viajar y conocer mi país o quedarme refugiada en el centro para jubilados”. La decisión de Iglesias ya la conocemos. Otra de sus frases célebres: “No hay que quedarse en casa recordando viejos tiempos; por más que uno los llame no van a volver”.

Se nos fue Nelly, un ejemplo de superación, de vida y de que nunca es tarde para seguir luchando. La única ruta que le faltaba era la del cielo ¡Hasta siempre!

Aquí abajo, la canción que "La Renga" le dedicó: