Familiares de las jóvenes fallecidas en Playa del Carmen denuncian abandono del Estado
La familia de una de las turistas que fallecieron en Playa del Carmen, México, denuncia la falta de apoyo del gobierno nacional. Nadia Urbizaglia y Vanesa Diaz eran las dos jóvenes de Batán que murieron a causa de graves quemaduras sufridas en el departamento que alquilaban en la localidad balnearia de la Península de Yucatán.
“Cancillería nos exigía que algún familiar viajara urgente el sábado por la mañana, pero ninguno de nosotros tiene pasaporte", explicó a 0223 Carolina, cuñada de Vanesa. "Quisimos sacar el pasaporte express, pero nos decían que el sistema estaba roto y no se podía", denunció.
"Eran ellos los que nos tenían que dar la respuesta", agregó la mujer. El sábado desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche, Claudio Martín, hermano mayor de Vanesa, intentó gestionar el pasaporte, lo logró al día siguiente por la ayuda de “políticos marplatenses".
"Incluso fueron más amables las personas del consulado argentino en México que los del gobierno argentino", siguió indignada.
Aparentemente el seguro con el que viajaron las chicas se haría cargo de los gastos del traslado de los cuerpos, pero aún no hay certezas ya que la asistencia al viajero cubría los gastos hasta el sábado.
"Ahora el hospital donde estuvieron internadas nos está pidiendo dinero", explicó la prima de una de las jóvenes y agregó: "El seguro no nos pasó la cuenta final y el Estado no se hace cargo".
