Francisco nombró a dos nuevos obispos auxiliares para la Argentina

El papa Francisco nombró hoy obispos auxiliares a los sacerdotes Juan Carlos Ares y Martín Fassi, quienes asistirán al cardenal Mario Poli en el gobierno pastoral de la arquidiócesis de Buenos Aires, se informó oficialmente.

Ares, de 50 años, es actualmente párroco de Nuestra Señora del barrio porteño de Balvanera, donde fomenta la devoción popular a San Expedito, mientras que Fassi, de 54 años, era hasta hoy vicario general del obispado de San Isidro.

La información fue hecha pública hoy en forma simultánea en Roma y Buenos Aires y aquí lo hizo el nuncio apostólico monseñor Paul Emil Tcherrig a través de la agencia católica AICA.

Los nuevos prelados cubrirán los cargos que quedaron vacantes en Buenos Aires a raíz de las promociones de obispos porteños a otras sedes episcopales.

Ares nació en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1963 en el barrio porteño de Constitución. Cursó la enseñanza primaria en el colegio parroquial La Piedad y la enseñanza secundaria en el Colegio Nacional Juan Martín de Pueyrredón, en el barrio de San Telmo.

En 1982 ingresó en el Seminario Metropolitano Inmaculada Concepción, de Buenos Aires y fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1989 por el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires, en una celebración eucarística en la que se ordenaron 14 nuevos sacerdotes y que tuvo lugar en el estadio Luna Park.

Fue párroco de San Ramón Nonato, en el barrio de Monte Castro y Nuestra Señora de Balvanera, cargo que ejercía en la actualidad.

Fue miembro del Consejo de Educación Católica e integró el Consejo Presbiteral. También fue asesor arquidiocesano del Área Adultos de la Acción Católica Argentina.

Fassi nació el 14 de noviembre de 1960 en San Isidro, provincia de Buenos Aires. Ingresó en el seminario diocesano San Agustín y fue ordenado presbítero el 14 de diciembre de 1984 por monseñor Jorge Casaretto.

En 1989 formó parte de un equipo de sacerdotes enviado a Resistencia, Chaco, a pedido del arzobispo de esa arquidiócesis, monseñor Juan José Iriarte, con el propósito de reabrir el seminario regional Nuestra Señora de la Encarnación del Nordeste Argentino
(NEA).

En 1995 volvió a San Isidro y pidió continuar en una acción misionera. Fue enviado por cuatro años a la misión que tiene la diócesis de San Isidro en la localidad de Banes, diócesis de Holguín, en Cuba.

A su regreso a San Isidro en 2000 fue nombrado primero vicario parroquial y luego párroco de la Purísima Concepción, de General Pacheco.

Fue formador y profesor del Seminario Interdiocesano del NEA, miembro de la Comisión Directiva de Cáritas San Isidro, director espiritual del seminario San Agustín, encargado de la formación permanente del clero y de los diáconos permanentes. En 2014 fue
designado vicario episcopal para la vida religiosa.

En 2009 fue designado vicario general del obispado de San Isidro, cargo en el que se desempeña hasta la actualidad.