Fuerte caída del empleo formal y del salario mínimo en el último año

Entre marzo de 2024 y marzo de este año se perdieron 71 mil puestos de trabajo formales, mientras que el salario mínimo cayó un 32% en términos reales desde noviembre de 2023.

El empleo registrado y los ingresos muestran un deterioro sostenido en Argentina. Según un informe del Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (EDIL) del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, entre marzo de 2024 y marzo de este año se registró una reducción de 71 mil puestos de trabajo formales. La comparación con noviembre de 2023 refleja una pérdida aún mayor, cercana a los 196 mil empleos.

El estudio, coordinado por Roxana Maurizio y Luis Beccaria y basado en datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), indica que tras las caídas consecutivas desde septiembre de 2023 hasta julio de 2024, el empleo asalariado formal total se mantuvo prácticamente estancado. En marzo de este año, último dato disponible, hubo una reducción de 9 mil puestos respecto del mes anterior, y el número total de trabajadores formales se ubicó en niveles similares a los de julio y agosto de 2024.

Actualmente, unas 10,1 millones de personas se desempeñan como trabajadoras y trabajadores asalariados registrados en la seguridad social, incluyendo empleo en el sector privado, público y en casas particulares.

En cuanto al salario mínimo, el informe revela que entre noviembre de 2023 y mayo de 2025 el poder adquisitivo se desplomó un 32%, ubicándose en niveles inferiores a los de 2001, antes de la salida de la convertibilidad. Además, el salario mínimo real perdió un 62% respecto de su pico máximo registrado en septiembre de 2011.