Hallan microplásticos en el 83% de las muestras de agua de todo el mundo

Un estudio reciente detectó microfibras de plástico en el 83 por ciento de las 159 muestras de agua potable tomadas en países de los cinco continentes. Al respecto, los investigadores alertaron: “Los microplásticos no solo están ahogando los océanos, también están invadiendo el agua potable del mundo”. 

Según este análisis elaborado por la Universidad de Minnesota, las aguas más contaminadas están en Estados Unidos, donde el 94 por ciento de las muestras contenían microfibras. Por su parte, los países europeos estudiados tuvieron niveles más bajos: solo el 72% de las muestras dio resultados positivos.

Con respecto de los demás países americanos, solo se difundieron datos de Ecuador, donde el 75% de las muestras contenían lo que el informe llama “plástico invisible”. 

Los microplásticos provienen del desgate de telas sintéticas, neumáticos, pintura y de la fragmentación de los desechos plásticos que llegan a océanos, ríos y lagos. Estas partículas absorben contaminantes que luego son liberados en el organismo. 

Cabe recordar que, a mediados de este año, científicos de la UNLP y el Conicet alertaron sobre la presencia de diminutas partículas de material sintético en el tubo digestivo de diversos peces recogidos en zonas costeras del Río de la Plata. 

Noticias Relacionadas