Harán una muestra en homenaje a Marta Minujín y Graciela Sacco

El jueves se inaugura la exposición en la galería Rolf Art.

La galería Rolf Art inaugura el jueves una exposición que ofrece una revisión histórica y un diálogo entre dos emblemáticos envíos argentinos a la Bienal de San Pablo: Obelisco acostado (1978), de Marta Minujín, e Interferencia (1996), de Graciela Sacco.

A través de un comunicado, se informó que La caída de las utopías se titula la muestra que coincide con la actual Bienal de San Pablo 2023, inaugurada días atrás en el Parque Ibirapuera, y que repasa dos icónicos envíos a este destacado evento cultural de la región.

En lo que se llamó la Primera Bienal Latinoamericana de San Pablo, en 1978, la artista argentina Marta Minujín representó a la Argentina con el proyecto Obelisco acostado, una instalación a escala real del Obelisco de la ciudad de Buenos Aires tumbado (de 67 metros de largo y siete de ancho), que podría ser recorrido y transitado por sus visitantes, con proyecciones y televisores en el extremo interior.

“Además de poder verlo por todos sus lados desde el exterior, el público puede entrar a través de su base que, al estar reclinado, el obelisco hace de puerta de entrada. Los visitantes entran en grupos de a diez y recorren a lo largo del obelisco un corredor iluminado con luz negra, teniendo a ambos lados, paneles fluorescentes que, a medida que caminan, imprimen su sombra por instantes”, contó la propia Minujín en ese entonces.

En tanto, en 1996, la rosarina Graciela Sacco (1956-2017) fue seleccionada para representar a la Argentina en la XXIII Bienal Internacional de San Pablo, con el proyecto Interferencia curado por Jorge Helft. El envío reunía dos cuerpos centrales en la producción de Sacco, su emblemática serie Bocanada (1993) y sus empalizadas con la obra El incendio y las vísperas de la serie Cuerpo a Cuerpo (1996).

“Observar el espacio urbano y la gráfica publicitaria me permitieron reconocer la existencia de una colonización visual que implica la manipulación de los medios de comunicación masiva, también me di cuenta que las que las estrategias estéticas de comunicación que están en las calles interactúan con los ciudadanos y que la imagen artística contemporánea es una imagen política; política mientras asume su tiempo tanto estética como artísticamente”, decía por entonces la artista Graciela Sacco sobre su producción.

La caída de las utopías se podrá visitar hasta el 29 de octubre en la galería Rolf, ubicada en Esmeralda al 1353, en la ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes, de 11 a 19, con entrada libre y gratuita.

La Galeria Rolf Art

La misma se encuentra en Buenos Aires, fue fundada en 2009 por Florencia Giordana Braun, y actualmente es la única galería de arte especializada en imagen técnica en la Argentina. Se enfoca en las artes visuales latinoamericanas y representa e impulsa un selecto grupo de artistas y legados (Estates) que exploran los límites de la imagen en sus diversas expresiones.

“El perfil curatorial de la galería indaga en la unión, siempre en tensión, entre las estrategias formales y la profundidad conceptual, desafiando la coyuntura y considerando el contexto político, social y económico de la producción artística como un factor determinante para la interpretación del arte”, indican en su página web.

A su vez, con el fin de promover la producción y apreciación del arte contemporáneo, Rolf Art desarrolló un sólido programa global que comprende trabajos de investigación y archivo, exhibiciones, proyectos editoriales y audiovisuales, participación sostenida en ferias de arte y fotografía, encuentros de formación, colaboraciones institucionales y gestión de adquisiciones públicas y privadas; posicionando internacionalmente la obra de artistas latinoamericanos y contribuyendo a la legitimación de las expresiones visuales de América Latina en el mundo.

Noticias Relacionadas