Webb brindó nuevos datos sobre la estrella del sistema Trappist-1

Una imagen del planeta del sistema solar Trappist-1.

El sistema, denominado Trappist-1 b, se encuentra a 40 años luz del Sol y siete planetas del tamaño de la Tierra giran alrededor de una estrella fría. Estas nuevas observaciones ofrecen información sobre cómo su estrella puede afectar las observaciones de exoplanetas en la zona habitable de estrellas frías. En la zona habitable, todavía puede existir agua líquida en la superficie del planeta en órbita.

El equipo, que incluía al astrónomo de la Universidad de Michigan y miembro de Sagan de la NASA, Ryan MacDonald, publicó su estudio en la revista The Astrophysical Journal Letters.

“Nuestras observaciones no vieron signos de atmósfera alrededor de Trappist-1 b. Esto nos dice que el planeta podría ser una roca desnuda, tener nubes en lo alto de la atmósfera o tener una molécula muy pesada como el dióxido de carbono que hace que la atmósfera sea demasiado pequeña para detectarla”, dijo MacDonald en un comunicado.

“Pero lo que sí vemos es que la estrella es absolutamente el mayor efecto que domina nuestras observaciones, y esto hará exactamente lo mismo con otros planetas del sistema”. La mayor parte de la investigación del equipo se centró en cuánto podían aprender sobre el impacto de la estrella en las observaciones de los planetas del sistema Trappist-1.

“Si no descubrimos cómo lidiar con la estrella ahora, será mucho, mucho más difícil cuando miremos los planetas en la zona habitable (Trappist-1 d, e y f) ver cualquier señal atmosférica”, dijo MacDonald.

Noticias Relacionadas