Hospitales de la región proyectan plan de prevención de accidentes
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Trauma anunciaron que nueve hospitales públicos bonaerenses se sumarán a los doce que ya llevan a cabo un “registro de traumas” en el país. Los choques en moto, las agresiones y las caídas son las principales causas de lesiones traumáticas. Se explicó que el relevamiento de los datos de estos accidentes son “vitales para generar intervenciones preventivas desde el Estado”.
En La Plata, desde hace seis años, este análisis se viene realizando en los nosocomios provinciales San Martín, Hospital de Niños Sor María Ludovica, Alejandro Korn y San Roque. A partir del anuncio, se sumarán el Evita, de Lanús; Carrillo, de Tres de Febrero; Iriarte, de Quilmes; Mi Pueblo, de Florencio Varela; Cestino, de Ensenada; Larrain, de Berisso; Oñativia, de Almirante Brown; Meléndez, de Adrogué y Mercante, de José C. Paz.
Según se informó, las lesiones traumáticas constituyen la primera causa de muerte joven y la tercera, si se toman todas las edades. La Provincia es el primer distrito argentino que lleva a cabo este relevamiento, vital para conocer el fenómeno y generar intervenciones preventivas desde el Estado.
El director provincial de Hospitales, Leonardo Busso, sostuvo: “En sesenta días cada hospital conformará un comité de trauma central para realizar actividades de control y prevención de las lesiones”.
Hasta el momento, se contabilizaron 20.556 hechos cerrados en el registro, unos 900 por trimestre y 100 por cada una de las instituciones que relevan los casos.