El nuevo refugio para mujeres golpeadas es obra de una ONG
La Plata no cuenta con refugios para víctimas de violencia de género, aunque Naciones Unidas recomienda cincuenta espacios disponibles para una ciudad con una densidad demográfica como la nuestra.
El lunes pasado, ante la carencia de soluciones, distintas organizaciones políticas y sindicales realizaron una manifestación frente a la Municipalidad pidiendo que se reabra el único refugio municipal que funcionó solo unos meses en 2013.
Pero el aporte no vendrá de manos del Municipio. El próximo miércoles abrirá sus puertas un nuevo lugar para albergar mujeres y niños víctimas de violencia de género, construido y administrado por una ONG, “Casa María Pueblo”, que tiene una larga experiencia con la temática y un sistema de hogares transitorios con domicilio reservado hace 18 años.
El “Centro de abordaje integral para víctimas de violencia de género” comenzó a construirse en abril de 2015. Cuenta con dos naves y una capilla en el medio, cocina, comedor, habitaciones con baño privado que alojan a un máximo de dos grupos familiares, gimnasio, polideportivo, consultorios sociales, psicológicos y jurídicos, entre otras comodidades. Y un riguroso dispositivo de seguridad.
La organización, que lleva atendidas a más de 27.000 personas, tuvo que salir a buscar fondos para abrir el refugio. “Le pedimos plata al Estado, a empresas, a organismos internacionales, a todos”, dijo Darío Witt, presidente y fundador de la entidad, que considera el nuevo refugio “el más avanzado de Argentina, y no sé si del mundo”. Las mujeres golpeadas o acusadas llegan allí por voluntad propia, y se van cuando lo consideran prudente. El teléfono de la entidad es 453-4718.