Hoy se celebra el Día Mundial del Corazón

La familia, el ámbito ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares

Con un fuerte núcleo temático que hace hincapié en la familia como grupo humano clave para la incorporación y la consolidación de los hábitos que conforman una vida saludable, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) lanza en la Semana del Corazón, que se extiende desde hoy, que es el Día Internacional, hasta el 5 de octubre, su campaña nacional bajo el lema “Cuidemos el corazón en familia”.

El objetivo es  “poner a la familia como actor central en la prevención de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en la actualidad, y son en su gran mayoría prevenibles”, según lo consignó el presidente de la FAC, Dr. Adrián D’ Ovidio.

“La idea de ‘Cuidemos el corazón en familia’ es darle continuidad a la labor que venimos realizando durante el año, primero con los niños, después con la mujer, y que se seguirá desarrollando el año que viene”, explicaron.

Esta campaña se lanzará en consonancia con la iniciativa “Mi Corazón, Tu Corazón”, liderada por la Federación Mundial del Corazón (WHF según sus siglas en inglés) que tendrá como tópicos relevantes el tema del control del colesterol –uno de los principales factores de riesgo cardiovascular– y la capacitación a toda la comunidad en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

¿Por qué la familia?

La familia es el ámbito ideal para la incorporación de buenos hábitos de prevención por varias razones. “La enfermedad cardiovascular, que es el principal problema de salud en la Argentina, tiene un larguísimo período en que no da síntomas y por eso es muy difícil de predecir si no es con los controles médicos adecuados –explica el Dr. Gustavo Alcalá (M.P. N°2163 – Prov. San Juan), secretario de la FAC–. Pero está demostrado que las estrategias más exitosas para prevenirla se dan cuando todos los integrantes de la familia están comprometidos en el cuidado de la salud”.