Ingeniería realizará un gran aporte para que niños y bebés viajen más seguros

La Facultad montará el primer laboratorio del país con capacidad para realizar ensayos que constaten la seguridad de los asientos para menores de uso obligatorio en autos

Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) serán pioneros en la realización de ensayos para constatar la seguridad de los asientos para menores de uso obligatorio en automóviles. Para ello, adquirirán un moderno sistema dinámico de impulso (una catapulta) de 30 metros de longitud.

De acuerdo a las estadísticas, el año pasado, en la Argentina, murieron 432 chicos menores de 9 años en accidentes de tránsito. Lo que más preocupa es que nuestro país tiene los indicadores más altos de siniestralidad vial de América Latina y por ello se está instrumentando una serie de cambios que tienen el objetivo de ponerle un freno a este flagelo.

En ese sentido, en enero de 2018 comenzó a regir una reglamentación de la ley nacional de tránsito, la cual establece la obligatoriedad en todo el país de que los niños menores de diez años viajen en sillas diseñadas específicamente de acuerdo a su peso y edad. 

El problema, sin embargo, es que la mayoría de los asientos de este tipo que se venden en la Argentina, y que son usados por bebés y niños, no se encuentran certificados. En otras palabras, no se sabe si cumplen o no con las normas de seguridad.

El proyecto de Ingeniería  permitirá certificar sillas de bebés y niños, y distintas autopartes, respecto al cumplimiento no sólo de la normativa a nivel nacional, sino también de los requisitos legales de otros países.

Para ello, el grupo adquirirá un moderno equipamiento proveniente de Estados Unidos. Se trata de una catapulta, un sistema de impulso de aproximadamente 30 metros de largo que puede mover masas de hasta 1500 kilos, con aceleraciones 30 veces superiores a la gravedad.

“Desde hace varios años venimos trabajando tanto para las terminales automotrices como para las empresas autopartistas. Realizamos diferentes tipos de ensayos, dentro de los cuales una importante cantidad están asociados a la  seguridad y tienen que ver por ejemplo con el anclaje de cinturones y asientos, puertas, sistema de frenado, etc”, explicó el ingeniero aeronáutico Pablo Ringegni, director del grupo.

En este marco, agregó: “Trabajamos a partir de reglamentos internacionales como son los europeos y de normas nacionales para poder satisfacer los requerimientos de la industria. Les posibilitamos hacer ensayos en la Argentina y no tener que buscar fuera del país”.